Rafael catalá: “este gobierno no limitará el derecho de información ni impondrá sanciones a los medios”


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró hoy en el Senado que el Gobierno no se plantea ninguna medida para “limitar el derecho de la información ni para imponer sanciones a los medios de comunicación”.
En la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Alta, el senador del PSOE Óscar López preguntó a Catalá por unas recientes declaraciones que hizo en Barcelona en las que dio a entender que el Gobierno es favorable a multar a los medios que divulguen sumarios judiciales sometidos a secreto.
Como ya hiciera tras la polvareda que levantaron sus palabras, el titular de Justicia aclaró en el Senado que lo que quiso decir en realidad es que hay que abrir un debate sobre la trasposición de la directiva reguladora del derecho a la presunción de inocencia.
Ni el Gobierno ni los ciudadanos de este país, subrayó, “tienen ningún problema” con este ámbito normativo “y el Gobierno no tiene ninguna agenda oculta" ni tiene por ello necesidad de lanzar "globos sonda”, como denunció el senador socialista.
“Este Gobierno ha aprobado una Ley de Transparencia que no había aprobado ningún gobierno anterior, una ley de financiación de partidos que tipifica la financiación ilegal (...) y defenderemos tanto la presunción de inocencia como el derecho a la información”, remarcó el ministro.
“Ninguna medida de este Gobierno está orientada a la limitación del derecho de la información ni a la imposición de sanciones a los medios. Al contrario, trabajamos por garantizar un Estado de Derecho y de bienestar que algunos han dejado sometido a la más absoluta quiebra”.
Óscar López rechazó esta consideración del ministro y denunció que el mismo Gobierno de Rajoy que “ha devuelto la manipulación a RTVE, que ha manoseado Canal Nou hasta acabar con ella, que ha hecho que nadie vea Telemadrid o que da ruedas de prensa sin preguntas por la televisión de plasma”, es el que ahora propone a través de su ministro de Justicia “no se sabe si un globo sonda o una advertencia a los medios”.
“Entendemos que no es plato de buen gusto leer en los medios sobre el 'caso Bárcenas' o ver la foto de Rato siendo ayudado a entrar en el coche policial, pero el camino no es matar al mensajero. Si no quieres ver publicadas estas cosas, no las hagas y no las temas”, añadió el portavoz socialista.

Mostrar comentarios