Rajoy a Rubalcaba:"No me cierro en banda a la reforma, pero hay que saber para qué y con quién contamos"

    • El líder del PSOE desvela un "diálogo franco y a fondo" con Rajoy sobre este tema y cree que la idea de reforma se empieza a abrir paso.
    • Rubalcaba señala que si no hay reforma en esta legislatura, será en la siguiente.
Rajoy a Rubalcaba:"No me cierro en banda a reformar la Carta Magna pero hay que saber para qué y con quién contamos"
Rajoy a Rubalcaba:"No me cierro en banda a reformar la Carta Magna pero hay que saber para qué y con quién contamos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que él no se cierra "en banda" a acometer una reforma de la Constitución, pero ha subrayado que antes de hay que saber "para qué" y quiénes están dispuestos a llevarla a cabo. De esta forma ha respondido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha desvelado previamente que mantiene un "diálogo franco y a fondo" con Rajoy sobre este tema, al tiempo que ha señalado que la idea de reformar la Carta Magna se empieza a abrir paso.

"No me cierro en banda a reformar la Constitución, pero hay que saber para qué y con quien contamos", ha manifestado Rajoy a los periodistas en una conversación informal celebrada en el Congreso con motivo del acto del 35 aniversario de la Constitución.Rajoy: "El PSOE no ha planteado una reforma concreta"

El jefe del Ejecutivo ha indicado que en este momento no hay contenido para abrir el melón constitucional y, de hecho, ha señalado que en el escenario actual esa reforma contaría previsiblemente con menos votos que el texto vigente.

"Para hacer una reforma de la Constitución hay que saber a dónde vas", ha recalcado, para señalar que en este momento la prioridad del país es afrontar la crisis económica, un mensaje que ha reiterado en sus últimas comparecencias públicas.

El presidente del Gobierno ha admitido ante los periodistas que ha conversado con el secretario general de los socialistas sobre este asunto, pero sin concretar, ya que, según ha indicado, no le ha planteado en esas charlas nada concreto.

Previamente, en declaraciones públicas a los medios, Rajoy ha asegurado que la Constitución "se puede reformar como cualquier obra humana", pero ha recalcado que para hacerlo es necesario que haya consensos, objetivos claros y que sirva para unir más a los españoles, no para dividir.Rubalcaba: "No me puedo quejar de que Rajoy no me haya escuchado"

Rubalcaba ha desvelado que en las conversaciones con el presidente "casi siempre" han mantenido un diálogo "franco y a fondo" sobre la Constitución y, aunque ha confirmado que las posiciones de ambos son "distintas", no se puede quejar de que Rajoy siempre le ha escuchado con atención.

"No me puedo quejar de que no me haya escuchado y yo de que no le haya dicho lo que pienso", ha dicho Rubalcaba que, pese a no revelar el contenido de las conversaciones con el jefe del Ejecutivo por su carácter privado, sí ha señalado que los argumentos que en este sentido le ha dado Rajoy "no se pueden desdeñar" de modo alguno.

El dirigente socialista desconoce si hay posibilidades de iniciar esa tarea porque no lo ha aclarado el presidente del Gobierno, a quien ha recriminado que asegure que no hay consenso para reformar la Constitución cuando ni siquiera ha intentado sentarse a hablar para ver si la hay o no.

En todo caso, para Rubalcaba, lo importante en este tema es que parece que se está abriendo paso la reforma de la Constitución, como dice que se ha dejado traslucir en el discurso del presidente del Congreso, Jesús Posada, con motivo del 35 aniversario de la Carta Magna.

Algo que, a su juicio, no hubiera sido posible hace un año cuando precisamente fue él el que reclamó esa reforma. Rubalcaba se alegra de que ahora este debate esté a la orden del día y, de hecho, ha destacado que hay una corriente intelectual y académica muy potente en pro de esta misma demanda."Si no hay acuerdo esta legislatura será la siguiente", dice Rubalcaba

Aunque no ha querido 'mojarse' sobre cuándo vería viable que se diera un consenso que facilitara esa hipotética reforma constitucional, Rubalcaba sí considera que si en el próximo año no hay acuerdo, ésta saltará a la siguiente legislatura.

En este punto, el líder del primer partido de la oposición ha querido dejar claro que el PSOE descarta promover unilateralmente esa reforma constitucional que, según ha remarcado, eso no favorece el consenso que ésta requiere.

Rubalcaba defiende que cuando se abra el melón de la reforma del texto constitucional ha de hacerse no sólo para centrarse en el modelo de Estado --un asunto que también ha desvelado que suele salir en las conversaciones con Rajoy-- sino en temas "fundamentales", entre los que ha citado la sanidad.

En este sentido, el responsable socialista ha admitido que sí ve a CiU y a PNV incorporándose a esa hipotética reforma constitucional. De hecho, cree que si los nacionalistas no estuvieran, ésta se haría a medias.

Centrándose en Cataluña, Rubalcaba ha advertido de que la tensión ha bajado un poco, pero ha avisado de que si alguien piensa que el problema se arregla "con dos transferencias y una carretera", está "equivocado". Además, y en referencia a las divergencias que ha habido entre el PSOE y el PSC a cuenta del derecho a decidir, el líder socialista ha señalado que el asunto está "razonablemente resuelto" una vez que los socialistas catalanes se han distanciado de la deriva nacionalista.

Mostrar comentarios