Rajoy afirma en México que España vuelve a ser un país de oportunidades para invertir

    • Revela cómo en ese mismo país, en la cumbre del G20 celebrada en Los Cabos en 2012, algunos líderes estaban "empeñados" en que España pidiera una línea de crédito al FMI.
    • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy reitera su disposición a seguir con las reformas pese a que sean usadas políticamente por algunos partidos "para ver qué pueden pescar".
Rajoy augura "un rotundo éxito" de la Cumbre Iberoamericana
Rajoy augura "un rotundo éxito" de la Cumbre Iberoamericana

Mientras los ministros de Economía de la eurozona constataban en su reunión del lunes en Bruselas que el presupuesto de España para 2015 está "en riesgo" de incumplir el objetivo de déficit pactado con la UE (el 4,2% del PIB) y pedían al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte ajustes adicionales; el presidente del Gobierno había llegado a Veracruz (México) listo para vender la fuerza de la recuperación económica de España ante un grupo de empresarios iberoamericanos, a quienes expuso que el crecimiento de España en 2015 alcanzará el 2% y que los resultados de las reformas estructurales implantadas por su Gobierno en los últimos dos años y que han permitido que España vuelva a ser "un magnífico país de oportunidades para invertir".

Según las previsiones de Bruselas, sin más medidas, el déficit español se quedará el año que viene cuatro décimas por encima de la meta, en el 4,6%. Las conclusiones del Eurogrupo respaldan el dictamen de la Comisión sobre el presupuesto de España para 2015 publicado a finales de noviembre. Pero a Rajoy no le convencen estas expectativas y en el Encuentro Empresarial que se celebra cada año de manera previa a la Cumbre Iberoamericana, dedicó el grueso de su intervención a destacar el cambio que ha experimentado la situación económica española desde 2012, cuando algunos países le "exigían", ha confesado, que pidiera el rescate.

En la cumbre del G-20 celebrada en Los Cabos (México) en 2012, algunos líderes estaban "empeñados" en que España pidiera una línea de crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI), ha revelado. "Todo el mundo debatía cuándo iba a ser rescatada España, cuando iba a salir del euro o cuando el euro iba a saltar hecho añicos", ha recordado.

Dos años después, en la reciente cumbre del G-20 que tuvo lugar en Brisbane (Australia), invitaron a Rajoy a introducir una ponencia sobre "cómo las reformas estructurales pueden llevar al crecimiento económico", ha presumido. Y es que el jefe del Ejecutivo ha reivindicado que "las buenas políticas" para generar crecimiento son aquellas que ponen en marcha reformas estructurales para "liberalizar" y "flexibilizar", combinadas con políticas de control del déficit y deuda públicos.

Eso sí, Rajoy ha recordado ante su auditorio que a España también le afecta "lo que se haga en Europa". Por eso ha precisado que la UE tiene que trabajar aún en una "mayor integración económica" que complete la"unión energética" y cree un verdadero mercado único digital. También sería bueno, ha dicho, que decidiera si da al Banco Central Europeo un papel más amplio, más allá de controlar la inflación, o que apostara por una mayor inversión pública.

[Te interesa: El G20 eleva la meta de crecimiento económico mundial en un 2,1 por ciento]

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha estimado posible que España crezca en 2015 por encima del 2 por ciento, convirtiéndose por segundo año consecutivo en el país de la zona euro con mayor crecimiento económico y que más empleo crea.Seguirá con las reformasEn presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, Rajoy ha garantizado que va a seguir con las reformas hasta que los españoles consigan el nivel de bienestar que les arrebató la crisis.El presidente del Gobierno ha solicitado tiempo para reivindicar las reformas llevadas a cabo por el Gobierno español asegurando que el próximo año se creará empleo y que debe continuar con las reformas. Ha advertido de que en economía no caben "ocurrencias ni frivolidades" y ha asegurado que cualquier rectificación de las reformas que él ha puesto en marcha en España sería "un grave error".El jefe del Ejecutivo ha reconocido que algunas reformas no granjean popularidad a corto plazo, pero ha reiterado su disposición a seguir con ellas pese a que sean usadas políticamente por algunos partidos"para ver qué pueden pescar".

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado determinado a"continuar liderando las reformas necesarias para conseguir que la recuperación se consolide, sea más potente y se traduzca en una creación sólida de empleo".

Rajoy ha defendido que las reformas son un"instrumento imprescindible para que las naciones prosperen y el bienestar llegue a los ciudadanos", si bien "nunca resultan fáciles de hacer". "No es fácil encontrar a veces socios para hacerlas, no granjean popularidad" y en ocasiones se usa políticamente por la oposición "para ver qué puede pescar".

En su opinión, que las reformas son imprescindibles lo demuestra el giro que, bajo su punto de vista, ha dado la economía española en tan solo dos años, cuando nadie, ha dicho, confiaba en la capacidad de España de salir adelante.Hoy en cambio, España es el país que "más crece" en la zona euro, está empezando a crear empleo y se empiezan a notar los resultados de las medidas acometidas, ha dicho. Hoy lo que parece "imposible", ha señalado, es cómo pudimos llegar "a una situación tan dramática".Defiende la unidad entre los países Iberoamericanos

Rajoy ha defendido que la "unidad" entre los países iberoamericanos es algo que les "fortalece" ante la comunidad internacional, al tiempo que la "diversidad" de esta comunidad en la que cada país tiene sus "particularidades", es un elemento que les "enriquece".

En el mundo globalizado actual, donde se depende "más los unos de los otros", los "triunfos y avances de cualquiera de los miembros" de la Comunidad Iberoamericana de Naciones (América Latina, España, Portugal y Andorra) "suponen un éxito para el conjunto"."Todos salimos ganando cuando se nos percibe como una voz fuerte en el contexto mundial", ha asegurado Rajoy.

El jefe del Ejecutivo también ha puesto en valor que las Cumbres Iberoamericanas, creadas en 1991 como un encuentro institucional, se hayan ido ampliando a otros representantes de la sociedad iberoamericana con las reuniones empresariales o de este foro de comunicación que se celebran en los días previos a la cita de los presidentes.

Las palabras de Rajoy se contraponen a la crítica que el presidente boliviano, Evo Morales, hizo ayer en su país de las Cumbres Iberoamericanas, que fundaron "especialmente los monarcas de España, Europa, para sus propios intereses". Morales hizo una defensa de la asociación regional Unasur, ante otras organizaciones como la OEA y las Cumbres Iberoamericanas creadas en su opinión en interés de otras potencias extranjeras.

La XXIV Cumbre Iberoamericana, la última que se celebrará con carácter anual antes de pasar a una periodicidad bienal, arrancará oficialmente esta tarde (casi medianoche en España).

En el auditorio que ha escuchado a Rajoy figuraban, entre otros, Carlos Slim Domit, hijo del magnate mexicano del mismo nombre y presidente del Consejo de Administración del gigante de las comunicaciones Telmex, así como empresarios españoles como los presidentes de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán o Inditex, Pablo Isla.

[Te interesa: Felipe VI se estrena como Rey en una cumbre Iberoamericana, a la que acude también Rajoy]

Mostrar comentarios