Rajoy confía en el "tirón" de aguirre para lograr mayoría absoluta en madrid


El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, confía en el "tirón" popular de la candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, para que su partido consiga mayoría absoluta en la capital de España en las elecciones municipales del 24 de mayo y, además, pueda seguir gobernando en la Comunidad.
Fuentes próximas a Rajoy explicaron a Servimedia que la estrategia del PP en Madrid pasa por sacar el máximo provecho al tándem conformado por Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en los comicios de mayo, en los que ambas optan respectivamente a gobernar el Ayuntamiento de la ciudad y la Comunidad.
Rajoy cree que Aguirre es "la mejor candidata" para el Ayuntamiento por su capacidad para movilizar al electorado de centroderecha, demostrada con tres mayorías absolutas en octubre de 2003, mayo de 2007 y mayo de 2011, cuando encabezó con éxito las listas de los populares a la Presidencia de la comunidad autónoma.
Ahora mismo, Aguirre obtendría el 34% de los votos en las urnas frente al 21% de Ahora Madrid (donde está integrada Podemos), el 18% del PSOE y el 15% de Ciudadanos, según la encuesta publicada este mismo domingo por el diario 'El Mundo'. En la Comunidad, el PP recibiría con Cifuentes el 32% frente al 20% del PSOE, el 19% del PSOE y el 16% de Ciudadanos.
Por este motivo, según las fuentes consultadas, Rajoy acabó optando por Aguirre como candidata a la Alcaldía de la capital, pese a que la relación personal entre ambos no es buena y pese a que en el entorno del presidente todavía recuerdan sus deslealtades de los últimos años, con declaraciones en las que de forma constante ha cuestionado al líder del partido.
Rajoy sabe, sin embargo, que si alguien puede conseguir mayoría absoluta o al menos quedarse cerca de lograrlo en las elecciones municipales de mayo esa es Esperanza Aguirre y por eso el pasado mes de febrero le propuso ser la candidata al Ayuntamiento, si bien a cambio le exigió que renuncie al cargo de presidenta del PP de Madrid en el próximo congreso regional.
Por su parte, en la dirección nacional del PP confían en que la candidata a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aproveche el "tirón" popular de Aguirre y "se suba al carro" de la campaña de Aguirre. Creen que así obtendrá un amplio respaldo en la ciudad y en el resto de los grandes municipios, donde la lideresa sigue gozando de buena imagen por su gestión como presidenta.
La encuesta publicada este domingo precisamente va en esa línea, con las dos cabezas de lista de los populares en porcentajes de voto muy similares, pues Aguirre obtendría el 34% en el Ayuntamiento y Cifuentes quedaría casi a la par con el 32% en la Comunidad.
Rajoy ha colocado como director de la campaña de Cristina Cifuentes a Juan Carlos Vera, un histórico del aparato del PP y persona de máxima confianza del presidente desde la década de los 90, cuando empezaron a trabajar juntos en el área nacional de Organización.
Vera, que en octubre de 2003 ya dirigió la campaña en la que Aguirre consiguió su primera mayoríá absoluta, tiene la orden de controlar la campaña de Cifuentes para que no cometa errores y para que se beneficie de la estela electoral que marque Aguirre en la ciudad, donde esmás de la mitad de los votantes de la comunidad.

Mostrar comentarios