Rajoy confirma que el Rey no le ha ofrecido formar gobierno

    • Ha comunicado al Rey que todavía no tiene mayoría para formar el gobierno porque el PSOE se niega al diálogo.
    • "PP-PSOE-C'sen los grandes temas coinciden y en los menores seguro que todos poniendo de nuestra parte también podríamos acordar de cara al futuro"
    • El Rey no ha ofrecido a Rajoy formar gobierno "y me parece muy razonable".
    • "EL PP es un partido serio, no se trata de hacer experimentos sino de respetar a los españoles.
    • "Los acuerdos son consecuencia d evoluntad política, si no la hay es imposible alcanzarlos".
    • "La situación de Rita barberá será la misma que la de cualquier militante del PP"
    • "En el PSOE hay unas ciertas ganas de confundir".
    • "Hoy no tenemos los apoyos pero vamos a esperar a ver los acontecimientos futuros".
    • "El PSOE se niega no sólo al acuerdo, sino también al diálogo".
    • "El PP atenderá a lo que le tenga que decir el PSOE".
    • "Yo creo que tengo posibilidades de volver a ser presidente y por eso mantengo mi candidatura".
    • "Queremos un gobierno apoyado por el PP, el PSOE y Ciudadanos. Un gobierno presidido por el PP porque fue el más votado".
El presidente en funciones, Mariano Rajoy.
El presidente en funciones, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy, tras entrevistarse esta tarde con el Rey Felipe VI durante unos 50 minutos, que ha transmitido al Monarca que aún no tiene mayoría para formar gobierno porque el PSOE se niega al diálogo, pero que no renuncia a hacerlo en un futuro próximo en función de cómo evolucionen los acontecimientos. En esta conversación, Felipe VI no le ha ofrecido formar gobierno, según ha explicado Mariano Rajoy, quien considera que es "razonable" que no lo haya hecho.

En rueda de prensa tras su reunión con su Majestad, el presidente en funciones ha anunciado que su posición y la de su partido es que el resultdo de las urnas manda un mensaje nítido, claro y entendible. "Los españoles quieren que dialoguemos, nos escuchemos los unos a los otros y entendamos y podamos formar un gobierno con el apoyo suficiente para tomar decisiones cara a los retos del país".

Rajoy continúa recordando que su propuesta de gobierno y la del que el PP desde el 21D es la misma. "Queremos un gobierno apoyado por el PP, el PSOE y Ciudadanos. Un gobierno presidido por el PP porque fue el más votado" (1,7 votos más que la segunda fuerza, casi 7 puntos, 33 escaños y ha ganado en 13 de las 17 CCAA y en 39 de las 52 provincias).

Rajoy cree que este gobierno apoyado por estos partidos tiene todo el sentido porque todos están de acuerdo en los temas fundamentales y que más importa a los españoles: unidad, soberanía, igualdad, terrorismo, euro y Europa y la recuperación económica, consolidarla, y crear empleo".

"Estas fuerzas políticas en los grandes temas coinciden y en los menores seguro que todos poniendo de nuestra parte también podríamos acordar de cara al futuro", continúa.

Rajoy insiste en que "esta coalición podría hacer las grandes reformas que se necesitan. Serían para muchos años y apoyadas por una gran mayoría de diputados y senadores y al mismo tiempo mandaría un mensaje dentro y fuera de España de estabiliad, seguridad y certidumbre que consolidaría la recuperación de la eocnomía y crear empleo".

Los grandes objetivos marcados por Rajoy son el crecimiento económico y crear empleo. "A pesar de que las cosas van mejor y ahora se está creando empleo todavía se necesita un esfuerzo porque hay muchos que no pueden trabajar".

El segundo gran objetivo sería mejorar los pilares del estado de bienestar (educación, sanidad, servicios sociales y pensiones). El tercero sería defender la unidad de España y el cuarto luchar contra el terrorismo.

"Creo que esta propuesta es la más sensata y razonable y sería un gobierno con algo más de 250 diputados y podría hacer reformas para mucho tiempo y mandaría un buen mensaje dentro y fuera de España a inversores y mercados y emprendedores", insiste.

Rajoy también ha contado que hay otra alternativa a esta que ha planteado al Rey donde el PSOE contaría con el apoyo de los partidos independentistas bien mediante su voto a favor o abstención pero eso siempre necesitaría un pacto y el apoyo activo por parte de Podemos.

"Creemos que esto no es bueno para España y no es lo que quiere una gran mayoría de españoles. Se trata de una alianza experimental y contradictoria", continúa.

Rajoy insiste que no puede garantizar la constitución de un gobierno y "quiero poner enfasis en esta afirmación porque el PSOE no quiere ni hablar. Y sin ellos no se puede hacer el gobierno que creo que es el mejor para el interés de los españoles".

Rajoy aclara que lo que le he dicho al Rey es que ve dos opciones: "la propuesta por nosotros de la moderación y realismo y sensatez y la opción del radicalismo apoyada por partidos radicalmente contrarios a la Constitución".

"Por último le dije al Rey que hoy no tenemos los apoyos pero que vamos a esperar como se producen los acontecimientos y mi opcion y la de mi partido siguen adelante y no renunciamos a presentarnos en un determinado momento a la investidura y obtener los apoyos suficientes", asegura.

El Rey no le ha ofrecido formar gobierno y "es muy razonable".

Cree que puede repetir como presidente del gobierno y respeta las decisiones del Rey, sea cual sea su decisión por si al final el elegido para formar gobierno es Pedro Sánchez.

El Rey Felipe VI cerró esta tarde con la entrevista de Mariano Rajoy la segunda ronda de consultas para intentar formar gobierno. La entrevista de Rajoy vino precedida de la de Pedro Sánchez con el Monarca.

El secretario general de los socialistas explicó este mediodía, tras el encuentro, que ha anunciado al Rey que está en disposición de intentar formar Gobierno en caso de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, renunciara a hacerlo por segunda vez.Sobre Rita Barberá

El presidente ha sido preguntado por la situación de Barberá en la rueda de prensa que ha ofrecido tras su segunda audiencia con el Rey por el proceso de investidura. Ha asegurado que el PP ha hecho todo de lo que ha sido "capaz" contra la corrupción en los últimos años, pero que están dispuestos a más.

En la Comunitat Valenciana, a su juicio el partido ha reaccionado apartando a las personas detenidas, disolviendo la organización en la capital y organizando una gestora, que se constituirá en los próximos días. Y la dirección nacional del PP, ha añadido, respaldará las decisiones que tome en el futuro la dirección regional, conforme transcurran las declaraciones judiciales.

"La situación de Rita Barberá será la misma que la de cualquier otro militante del PP, desde el del municipio más pequeño de España hasta el presidente del partido, que soy yo", ha dicho sobre la senadora.

La semana pasada, tras conocerse la operación policial en el PP valenciano por la investigación del caso Imelsa, Rajoy afirmó que Barberá estaba "limpia" mientras la justicia no diga lo contrario y puesto que todavía no había sido llamada a declarar ni imputada.

Mostrar comentarios