Domingo, 24.02.2019 - 01:07 h
Los candidatos son aún una incógnita

Rajoy convocará la sesión constitutiva del Parlament el próximo 17 de enero

Ofrece "toda su colaboración" y voluntad de un diálogo "constructivo, abierto y realista" siempre que sea "dentro de la ley"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
Mariano Rajoy durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros / EFE

La sesión constitutiva del Parlament tendrá lugar el 17 de enero. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el último Consejo de Ministros del año. Según ha avanzado, lo convocará después de haberlo hablado con los grupos políticos. Además, ha señalado que "lo normal es que en un plazo de 10 días se celebre la sesión de investidura si hay candidato".

Al hacer balance del año 2017, ha señalado que lo que él quiere es que se termine una situación que "genera mucha incertidumbre y ha hecho mucho daño a Catalunya desde todos los puntos de vista".

Preguntado por si estará dispuesto a hablar con el próximo presidente de la Generalitat, sea quien sea, ha respondido que por el momento no se sabe qué va a pasar ni quiénes serán "los candidatos que decidirán los partidos que tienen posibilidades".


Eso sí, preguntado por la hipótesis de que el expresidente catalán Carles Puigdemont sea investido presidente por vía telemática, puesto que está huido en Bélgica mientras tiene una causa pendiente en el Tribunal Supremo, ha advertido de que sería "absurdo" no ya desde el punto de vista jurídico o político, sino por sentido común.

"Mucho más absurdo" sería -ha añadido- tratar de ejercer la presidencia. "Imagínese que yo estuviera en Lisboa", ha ironizado, apelando a "actuar con sensatez y sentido común".

Ciudadanos peleará por la presidencia

Quien peleará por la presidencia del Parlament es Ciudadanos. El líder de la formación, Albert Rivera, ha vuelto a insistir en que su partido fue el más votado el 21-D y por ello debe tener una representación acorde a su victoria. 

Asimismo, intentará que no sean presidentes de la Generalitat personas como Oriol Junqueras o Carles Puigdemont, imputados por "delitos tan graves" como malversación, sedición o rebelión. "No es legítimo" que presida el Parlament una persona que tiene importantes delitos imputados "a sus espaldas", como Carmen Forcadell. En el caso de Junqueras y Puigdemont "están inhabilitados" para liderar el Gobierno cuando están siendo investigados.

El "hundimiento del bipartidismo" hundió a Cs

Rivera ha lamentado que el "hundimiento del bipartidismo" del PP y el PSOE, así como una "maldita" ley electoral, impida que Ciudadanos pueda sumar para formar Gobierno, pero ha defendido que al menos debe tener una presencia importante en la Mesa del Parlament.

Ha insistido, en cualquier caso, en que los números no dan, ni siquiera con PP y PSOE, para formar gobierno, y se ha comprometido a vigilar atentamente desde la oposición que se respeten los derechos y libertades "de todos los catalanes".

Ahora en Portada 

Comentarios