Rajoy certifica que seguirá adelante con los PGE prorrogados si el PNV no le apoya

  • Descarta una crisis de Gobierno, pese a que Guindos aspira a colocarse en el Banco Central Europeo
Mariano Rajoy, en el último Consejo de Ministros del año.
Mariano Rajoy, en el último Consejo de Ministros del año.
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acaba de certificar que su Gobierno seguirá adelante con los Presupuestos de 2017 prorrogados el año próximo, si finalmente no logra el apoyo del PNV para sacar adelante unas nuevas Cuentas. El Ejecutivo ha tratado de hacer guiños a los nacionalistas vascos sacando adelante la nueva ley del Cupo y trata de contar además con el beneplácito de Ciudadanos, a los que ya ha garantizado que incluirá sus principales exigencias en el nuevo proyecto de ley.

Rajoy ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, en la que el presidente ha descartado que se plantee de momento una remodelación de su Gobierno, pese a que es bien sabido que el ministro de economía, Luis de Guindos, aspira a lograr un puesto en el Banco Central Europeo, cuya vicepresidencia quedará vacante en unos meses.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado su intención de aprobar "lo antes posible" los Presupuestos, asegurando que pondrá todo su empeño en ello... "A partir de enero". Rajoy ha recordado la importancia de renovar los pactos del año pasado para sacar adelante las Cuentas, y aunque ha incidido en que si no hay Presupuestos se continuará con la prórroga de los actuales, también ha dicho que "siempre es mejor aprobarlos"

Al hacer balance del año, el presidente del Gobierno ha asegurado que lo mejor de 2017 ha sido la consolidación de la recuperación económica, "que cada vez se nota más en la vida de los ciudadanos". Rajoy ha destacado que la economía española va a crecer este año por encima del 3% por tercer ejercicio consecutivo, en tanto que será el cuarto en el que lo haga por encima de la media de la zona del euro.

"Hemos recuperado el nivel de PIB previo a la crisis y dos terceras partes del empleo perdido", ha añadido. Además, el presidente ha dicho que los motores del crecimiento de la economía y de la creación de empleo son el consumo, la inversión, las exportaciones y la construcción "que vuelve a crecer sin los excesos del pasado".

Rajoy ha insistido en que se han recuperado 2 millones de puestos de trabajo con el horizonte de llegar a los 20 millones de ocupados a finales de 2019. También ha reiterado que este año se crearán 600.000 empleos y que el objetivo es situar la tasa de paro en el 11 % en 2020. El presidente del Gobierno ha valorado la reciente firma del acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 850 euros en tres años, así como la prórroga del programa Prepara para desempleados de larga duración.

El nuevo 'Parlament' se constituirá el 17 de enero

Respecto al futuro de Cataluña, el jefe del Ejecutivo ha avanzado que la sesión constitutiva del nuevo 'Parlament' elegido en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre se celebrará el próximo 17 de enero. Rajoy ha apelado a que el nuevo Gobierno de la Generalitat no vuelva "a poner a prueba" la calidad de la democracia, la independencia de poderes, el imperio de la ley y la serenidad de la sociedad que se han demostrado tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

En la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el presidente ha ofrecido de nuevo al futuro Govern "toda su colaboración" y su "mejor voluntad" de un diálogo "constructivo, abierto y realista" siempre que sea "dentro de la ley" para resolver los problemas de los catalanes y conseguir que la autonomía vuelva a la senda de la recuperación económica.

También ha valorado la posibilidad de que Carles Puigdemont, residente en Bélgica y buscado por la Justicia española, sea investido 'president'. "No le voy a dar una respuesta jurídica sino de sentido común. Es absurdo pretender ser presidente de una comunidad viviendo en el extranjero", ha respondido a la pregunta de un periodista.

"Firme y rotundo" compromiso contra la violencia machista

Rajoy ha destacado el "firme y rotundo" compromiso de toda la sociedad española en la lucha contra la violencia machista y ha asegurado a las víctimas que todos están decididos "a defenderlas y protegerlas". También se ha pronunciado respecto al Pacto de Estado contra la Violencia de Género: "Ese esfuerzo conjunto es el mejor mensaje que podemos enviar a las mujeres que son maltratadas por quienes más deberían cuidarlas". Además, el presidente ha condenado los 48 asesinatos machistas de mujeres y los ocho de niños confirmados este año, cuando además 27 menores han quedado huérfanos.

También ha tenido palabras, las primeras de su intervención, de hecho, para recordar a las víctimas de los atentados de Cataluña de agosto: "Dieciséis personas fueron asesinadas y más de cien resultaron heridas en el atentado terrorista más grave que ha sufrido España desde el 11M. Fue un golpe terrible que nos recuerda la absoluta necesidad de seguir estimulando la colaboración leal y eficaz entre las fuerzas de seguridad, tanto dentro de España como fuera de nuestras fronteras, para velar por la seguridad de los ciudadanos y luchar sin descanso contra el fanatismo criminal de los terroristas". Rajoy ha destacado que fruto de este espíritu es la reunión del Pacto antiterrorista, "que se ha celebrado esta misma semana, así como las 51 operaciones realizadas este año en las que fueron detenidas 75 personas por su relación con el terrorismo yihadista".

Mostrar comentarios