Rajoy decidirá su candidato a la alcaldía de madrid después de las europeas


El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, decidirá su candidato a la Alcaldía de Madrid después de las elecciones europeas, previstas para el 25 de mayo de 2014. Hasta entonces no tiene previsto tomar partido entre la posible continuidad de Ana Botella u otras alternativas como Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes, las preferidas actualmente en distintos círculos del partido.
Fuentes de esta formación aseguraron a Servimedia que el PP está centrado ahora mismo en preparar las elecciones europeas del año que viene ante la trascendencia que tendrá el resultado para evaluar la pérdida real de votos sufrida por las reformas que el Gobierno ha emprendido en la primera parte de la legislatura.
El PP pretende calibrar sus fuerzas con esos comicios y definir una estrategia en la fase final del mandato de Mariano Rajoy en La Moncloa, especialmente para afrontar con garantías las citas con las urnas de las elecciones locales y autonómicas de 2015 y las elecciones generales que deberían celebrarse en otoño de ese mismo año.
En la dirección nacional del partido consideran que primero hay que pasar el trance de las europeas, en las que se da por hecho que el PP sufrirá una fuerte caída de votos y eurodiputados, antes de tomar decisiones firmes sobre los mejores candidatos para las municipales y autonómicas. Avisan que el resultado de 2014 puede condicionar algunas de las decisiones para 2015.
La Alcaldía de Madrid es un puesto clave y esencial para el PP, que ganó por primera vez en 1991 y que ahora corre el riesgo de perder tras dos décadas de victoria tras victoria y casi siempre con amplia mayoría absoluta.
Los populares son conscientes de que la figura de Ana Botella genera más dudas que incertidumbre entre los ciudadanos y de que la derrota de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020 ha generado toda clase de mofas sobre el discurso en inglés que pronunció la alcaldesa ante el Comité Olímpico Internacional.
ANA BOTELLA, SIN OPCIONES
Antes de la decisión del COI en Buenos Aires, en el PP ya pensaban que Ana Botella tenía pocas opciones de ganar las elecciones. Ahora prácticamente nadie duda de que su carrera política acabará en 2015 y que tendrá que dejar paso a otra persona para que lidere la candidatura al Ayuntamiento en los comicios municipales.
Los más pesimistas dentro del PP -incluso en el propio consistorio- apuestan por anunciar cuanto antes que Ana Botella no será la candidata y presentar con tiempo una apuesta fuerte capaz de repetir la mayoría absoluta que Alberto Ruiz-Gallardón consiguió en 2011. Sin embargo, la cúpula del PP no tiene pensado deshojar la margarita antes de tiempo y aplaza la decisión a después de las europeas.
La propia Botella evitó este jueves dar pistas al respecto durante un desayuno del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que simplemente aseguró que seguirá lo que queda de legislatura "al servicio de los madrileños y trabajando por los madrileños con la misma ilusión que hace diez años”.
La alcaldesa de la capital no aclaró si piensa repetir en el cargo y evitó entrar en especulaciones sobre los posibles candidatos si ella renuncia. “En primer lugar, he reafirmado mi compromiso político y personal con la ciudad de Madrid. En segundo lugar, no es éste el momento de la proclamación de los candidatos. En tercer lugar, en este momento no hay primarias en el PP, que se plantearían, supongo, en un congreso del partido. Y respecto a las cuestiones de Esperanza Aguirre, como está aquí Esperanza, las debe contestar ella”, zanjó.
AGUIRRE Y CIFUENTES
Las especulaciones están desatadas en el PP desde hace un año, prácticamente desde que Aguirre renunció a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y muchos interpretaron ese gesto como un paso atrás con el que dejar a su 'mano derecha', Ignacio González, como sucesor por la vía de los hechos consumados y como una estrategia para coger carrerilla y optar en 2015 a la Alcaldía de la ciudad.
Aguirre sigue al frente de las quinielas internas para sustituir a Botella en el Ayuntamiento de Madrid por la pasión que despierta en la militancia y por el aval de sus últimas citas en las urnas. Ella mantiene cierta distancia al asegurar que no está "en la primera línea" de la política pero deja abierta la puerta al afirmar, como hizo este jueves en el desayuno informativo de Ana Botella, que "la política es mi vida".
Hasta los detractores de la expresidenta de la Comunidad y lideresa del PP de Madrid asumen que Aguirre ganaría de calle en el Ayuntamiento y que es la opción que más miedo causa a la oposición. Además, reconocen que Aguirre formaría un buen tándem electoral con Ignacio González como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, lo que evitaría disputas entre ambas listas y aseguraría un triunfo para conservar el poder de las dos instituciones.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, es la alternativa favorita para quienes quieren renovar el partido y llevar a cabo un cambio generacional, que implicaría apartar definitivamente a Aguirre de la política y acabar con las tensiones de los últimos años con el equipo de Mariano Rajoy.
Sin embargo, dentro del PP y del Ayuntamiento hay quienes consideran que Cifuentes no tiene trayectoria política como para dar un salto tan grande y apuestan por nombrar como candidato a ministro del Gobierno de España que no genere dudas. La ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, era la preferida hace un año pero la implicación de su exmarido en el 'caso Gürtel' ha dejado muy tocada su imagen pública. Así que en el Gobierno y en el PP hay algunas voces que apuestan por Soraya Sáenz de Santamaría a pesar de que parece imposible que Rajoy prescinda de su vicepresidenta y 'mano derecha' en La Moncloa. Tampoco faltan otros nombres como los del presidente del Senado, Pío García-Escudero, pero lo único seguro por ahora es que el PP no piensa decantarse por un candidato hasta el verano que viene.

Mostrar comentarios