Rajoy defiende en Berlín que España "volverá a funcionar" pero matiza que es necesario "un cambio"

  • Subraya la posición europeísta de España y plantea un Acuerdo Nacional para Europa que asegure un compromiso con lo que el euro exige BERLÍN, 10 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura García Martínez) El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes en Berlín que España "volverá a funcionar" y se recuperará de la crisis, pero ha matizado que será necesario un "cambio" político, que apueste por "profundas" reformas, además de "disciplina, rigor y austeridad".

Subraya la posición europeísta de España y plantea un Acuerdo Nacional para Europa que asegure un compromiso con lo que el euro exige

BERLÍN, 10 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura García Martínez)

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes en Berlín que España "volverá a funcionar" y se recuperará de la crisis, pero ha matizado que será necesario un "cambio" político, que apueste por "profundas" reformas, además de "disciplina, rigor y austeridad".

"Vengo a decirles que España volverá a funcionar. Vengo a decirles que España cree en el proyecto europeo y cree en la moneda común. Vengo a decirles que para nosotros los acuerdos del euro siguen en pie y que los vamos a cumplir", ha asegurado en un discurso en la Fundación Konrad Adenauer, próxima a la CDU de Angela Merkel.

Rajoy ha pronunciado este discurso horas después de reunirse con la propia Merkel para defender la capacidad de España para recuperarse de la crisis y rechazar de plano que exista el riesgo de que España tenga que recurrir a la ayuda de la Unión Europea, como lo han hecho Grecia, Irlanda y Portugal.

El líder del primer partido de la oposición ha explicado el apoyo a las medidas de ajuste y a los compromisos para la estabilidad del euro adoptados por los 27 en el último Consejo Europeo y ha apuntado que se trata de acuerdos que "hemos elegido y votado libremente".REFORMAS "PROFUNDAS"

Con todo, el líder del Partido Popular ha afirmado que España "necesita" una economía "mucho más competitiva, mucho más flexible y capaz de adaptarse a las exigencias" y también cambios "profundos" para restaurar el equilibrio presupuestario en "todas" las Administraciones. "Necesita disciplina, rigor y austeridad para generar confianza", ha recalcado.

Rajoy opina que las "buenas políticas" son las que se hacen con "acuerdos" y "coherencia" y ha apuntado que en el caso de España deberán ser "profundas y de gran alcance, porque deben permitir recuperar el tiempo que se ha perdido en los últimos años". A su entender, "ya no se trata de seguir manifestando buenas intenciones, sino de comprometerse de verdad con las buenas políticas", que es lo que "están exigiendo a su Gobierno desde hace tiempo".

En este sentido, el líder del PP ha afirmado que los españoles saben que tienen que "volver a hacer las cosas bien" para solucionar los problemas. "Para eso, lo primero que necesitamos es un cambio en España, aunque mi intención hoy aquí en Berlín no es hablar del Gobierno de España sino explicar cuál es el futuro de mi país", ha puntualizado.

Eso sí, Rajoy ha subrayado que "no hay agenda oculta" sino "transparencia y claridad ante los españoles sobre el cambio" que se necesita. "Lo que digo hoy aquí, en Berlín, es lo mismo que cada día digo en Madrid, en Barcelona o en Sevilla", ha precisado, para reiterar que en España "habrá un gobierno decidido a hacer esas reformas que además la propia sociedad exige".LAS MIRADAS PUESTAS EN ESPAÑA

El mandatario 'popular' ha iniciado su intervención admitiendo que la desconfianza de los mercados en las economías europeas se ha extendido y que, tras las dificultades "insalvables" que han llevado al rescate de Grecia, Irlanda y Portugal, ahora las "miradas están puesta en España". Sin embargo, ha expresado su voluntad de "despejar las dudas" sobre España y ha defendido el europeísmo de los españoles y el compromiso de apoyo de los ciudadanos a las reformas.

"Esta es la respuesta de los españoles ante la peor crisis económica que se recuerda en mi país. Una respuesta que puede resumirse en tres palabras: Europa, esfuerzo y reformas", ha afirmado en su discurso.

Además, ha anunciado que para "reforzar" el compromiso europeo planteará un "Acuerdo Nacional para Europa", de amplia base política y parlamentaria, para garantizar "un compromiso consciente y duradero con la UE y con lo que el euro exige". Rajoy ha recalcado que España y Alemania "son países hermanos". "Si actuamos como tales, Europa entera nos lo agradecerá", ha manifestado.CIFRA DEL PARO JUVENIL "INAGUANTABLE"

A preguntas de los asistentes a esta conferencia, el líder del PP ha afirmado que el paro juvenil es el principal problema que tiene España en este momento porque la cifra del 43 por ciento es "inaguantable" y "lastra a un país". Según ha añadido, combatir el desempleo juvenil será una de sus prioridades si gana las elecciones.

En respuesta a otra de las preguntas, Rajoy ha insistido en que el rescate en España "no es necesario", ya que su situación en los mercados "nada tiene que ver con la de otros países". Eso sí, ha admitido que España tiene que "hacer sus deberes".

Mostrar comentarios