Rajoy defiende no haber pedido rescate y niega que hayan impuesto condiciones

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy que España no haya pedido el rescate a Europa porque cree que no es necesario y ha negado que sus socios le hayan impuesto condiciones, entre otras cosas porque la ayuda no se ha solicitado.

Madrid, 19 dic.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy que España no haya pedido el rescate a Europa porque cree que no es necesario y ha negado que sus socios le hayan impuesto condiciones, entre otras cosas porque la ayuda no se ha solicitado.

Así ha respondido el líder del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados a los grupos parlamentarios que le instaban a recurrir al rescate o pedían conocer qué condiciones podían estar poniendo los socios europeos para no hacerlo.

Rajoy ha mostrado su "perplejidad" ante quienes dicen que el Gobierno no ha tomado una decisión sobre el rescate, cuando ésta consiste en que el Ejecutivo ha optado por no pedirlo.

En cualquier caso, ha añadido, "el hecho de que no hayamos tomado la decisión de pedirlo no significa que el futuro tomemos la decisión de pedirlo".

El presidente del Gobierno ha recordado que el rescate es un mecanismo puesto a disposición por el BCE y al que el Ejecutivo no va a renunciar, al igual que tampoco lo han hecho otros países.

Además ha incidido en que nadie le ha impuesto ninguna condición a España si pidiera el rescate, al tiempo que negaba una reforma del sistema de pensiones antes de final de año y declinaba comentar las opiniones de los sindicatos o la canciller alemana Angela Merkel sobre las consecuencias de la hipotética ayuda.

Por último Rajoy ha preguntado directamente al diputado del PNV Aitor Esteban, uno de los grupos que ha abogado por el rescate, si puede asegurar que así la prima de riesgo bajará a 250 puntos básicos.

Minutos antes, en su turno, Esteban se había mostrado convencido de que el rescate habría ayudado a rebajar la prima de riesgo, y ponía como ejemplo que de estar en unos 250 puntos básicos, se habrían ahorrado ya 4.500 millones. EFE

mbr-BB/jlm

Mostrar comentarios