Rajoy descarta una intervención de cataluña y reconoce el esfuerzo de la generalitat


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este viernes que no existe "riesgo de intervención" para Cataluña por su elevado déficit público y manifestó su plena confianza en los recortes que está aplicando la Generalitat para bajar el gasto público y cumplir el objetivo del 1,5%.
Rajoy trasladó este mensaje a la presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, durante una reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de La Moncloa para analizar los Presupuestos Generales del Estado, que han comenzado a tramitarse en el Congreso de los Diputados.
Al término del encuentro, Sánchez Camacho explicó en rueda de prensa que Rajoy le envió un mensaje de tranquilidad para Cataluña, hasta el punto de descartarle por completo que la comunidad necesite ser intervenida por el Gobierno central.
"Rajoy ha valorado muy positivamente la actitud de Cataluña en el cumplimiento del déficit y cree que el catalán es un gobierno serio que cumple con el déficit", dijo Sánchez Camacho.
La lideresa del PP de Cataluña reconoció que la Generalitat atraviesa un "momento muy difícil" porque debe realizar un ajuste económico de grandes dimensiones como consecuencia, dijo, de la deuda heredada por el tripartito que encabezaba José Montilla.
Rajoy coincidió en el análisis y expresó su confianza en que las reformas que está aplicando Artur Mas sirvan para cumplir el objetivo de déficit, a pesar de que el plan de viabilidad que ha entregado inicialmente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas le ha sido devuelto.
En este sentido, Sánchez Camacho pidió a Rajoy que mantenga una reunión con Artur Mas "lo antes posible" para tratar todos estos asuntos, dado que el cumplimiento del déficit es "el único camino" posible en estos momentos para lograr una recuperación económica.
Sánchez Camacho dijo también haber arrancado a Rajoy el compromiso de que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 incluyen algunas obras de infraestructuras para Cataluña, las cuales reconoció que serán pequeñas porque "no hay dinero". Su intención es incorporar esas inversiones a través de enmiendas en el Senado.

Mostrar comentarios