Rajoy dice que el Gobierno ayudará a Cataluña ante sus problemas de liquidez

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el Ejecutivo ayudará a la región de Cataluña, que solicitó su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico al que pedirá prestados 5.023 millones de euros, consciente de los problemas de liquidez que atraviesa.

Madrid, 28 ago.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el Ejecutivo ayudará a la región de Cataluña, que solicitó su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico al que pedirá prestados 5.023 millones de euros, consciente de los problemas de liquidez que atraviesa.

El portavoz del Gobierno de Cataluña, Francesc Homs, explicó hoy que esta petición servirá para hacer frente a los "vencimientos pendientes" de esta región autónoma del noreste de España hasta finales de año.

Homs precisó que la Administración catalana usará estos recursos -el fondo está dotado con 18.000 millones de euros- para cumplir con el déficit público al que está obligada la región, del 1,5 % del PIB a finales de 2012.

"Ayudaremos a Cataluña como al resto", sostuvo Rajoy en rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en Madrid.

En este sentido, explicó que el Ejecutivo ya está ayudando desde enero a otras comunidades desde el convencimiento de que las autonomías "son también España", y aseguró que el Gobierno que preside no se está desentendiendo de la situación de las administraciones territoriales.

No es la primera vez que el Gobierno ayuda a las regiones españolas a refinanciar sus deudas, dijo Rajoy antes de citar a Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Rajoy dejó claro que en lo que deben concentrarse ahora todos los españoles es en lo fundamental, que es reducir el déficit, seguir haciendo reformas estructurales para crear empleo, generar crecimiento y continuar con la reestructuración del sistema financiero español.

Por su parte, Van Rompuy expresó su respeto por el estado autonómico español pero explicó que las metas que propone Europa son para un país en su conjunto. Cómo se organice cada Estado para alcanzarlas es responsabilidad de cada uno, concluyó. EFE

so-mmr-rf/elr/sm

Mostrar comentarios