Rajoy dice que el reparto del esfuerzo contra la crisis ha sido "equitativo"

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el reparto del esfuerzo que se ha pedido a los ciudadanos para salir de la crisis ha sido "equitativo", tanto desde el punto de vista de los ingresos como de los gastos.

Madrid, 7 may.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el reparto del esfuerzo que se ha pedido a los ciudadanos para salir de la crisis ha sido "equitativo", tanto desde el punto de vista de los ingresos como de los gastos.

Ha respondido de esta forma en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela, quien le ha preguntado si consideraba que el Gobierno ha actuado de manera justa en el reparto del sacrificio que se ha exigido contra los problemas económicos.

Porque, para Coscubiela, el Gobierno sólo ha puesto en marcha amnistías fiscales "para los suyos" y su política se ha planteado "en favor del 1 por ciento" de la población, en alusión a las clases más pudientes.

En su opinión, esto no es una crisis sino "una monumental estafa" y ha pedido al presidente que "no se burle" de la gente hablando de recuperación porque "lo único que sube es la desigualdad y la pobreza".

Mariano Rajoy ha recordado a Coscubiela que entre junio de 2007, inicio aproximado de la crisis, y diciembre de 2011, cuando el PP llegó al Gobierno, el paro aumentó en 3.514.100 de personas y la recaudación cayó en más de 70.000 millones de euros.

Una situación, ha dicho, que requería de una serie de medidas y, entre ellas, ha explicado, el Ejecutivo tuvo que subir en su momento el IRPF y el recargo ha sido un 10 por ciento mayor para las rentas máximas que para las inferiores.

El 12 por ciento de los contribuyentes, ha señalado, aportaron el 74 por ciento de la recaudación, y ahora, ha recordado el presidente, el Gobierno va a volver a "mejorar" el impuesto sobre la renta y todas las personas que ganen menos de 12.000 euros no van a pagar.

Habrá también deducciones fiscales a las familias, aumentará el mínimo por hijo, por descendientes y discapacitados, y 12 millones de personas pagarán menos impuestos el año que viene.

También ha hecho hincapié en que por el lado del gasto se ha hecho un "esfuerzo" para mantener lo fundamental: las pensiones no han sido congeladas, lo que sí han hecho "otros muchos" Gobiernos de la UE, ha recalcado Rajoy, se ha prorrogado el plan Prepara y también se ha mantenido el seguro de desempleo, la sanidad pública y la educación.

Y al mismo tiempo, el Ejecutivo, por ejemplo, ha bajado el sueldo a los directivos de los bancos nacionalizados, en lo que se refiere a la reforma energética ha acabado con el déficit tarifario y ha evitado, según Rajoy, una subida del 42 % de la luz para el contribuyente.

También ha aprobado el plan nacional de inclusión social y el plan de la infancia y la adolescencia.

"A usted no le gustan los resultados", ha dicho el presidente a Coscubiela, a quien le ha recordado que las previsiones de la Comisión Europea aseguran que España va a crecer este año el 1,2 por ciento, por encima de Francia e Italia, y el año que viene lo hará el 1,5 %, más que Francia, Italia, Alemania y el conjunto de la UE.

Se va a crear empleo este ejercicio, ha continuado, y el año que viene, de manera que la legislatura acabará "con bastantes menos parados que cuando comenzó".

Mostrar comentarios