Rajoy elogia a Tusk y ve lograda estabilidad en las instituciones de la UE

  • El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha elogiado hoy al futuro presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al que ha calificado de "europeísta convencido", y ha considerado que su nombramiento y el de Federica Mogherini como Alta Representante permiten la estabilidad en las instituciones de la UE.

Bruselas, 30 ago.- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha elogiado hoy al futuro presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al que ha calificado de "europeísta convencido", y ha considerado que su nombramiento y el de Federica Mogherini como Alta Representante permiten la estabilidad en las instituciones de la UE.

Al término de la cumbre extraordinaria de la UE en la que los líderes de los Veintiocho han acordado esos nombramientos, Rajoy, en declaraciones a los periodistas, ha expresado la satisfacción de España por las decisiones adoptadas.

Unas decisiones que ha considerado que permiten tranquilidad para los próximos años en las instituciones comunitarias, así como un equilibrio geográfico, político, ideológico y de sexos.

Tras felicitar a Tusk y Mogherini ha subrayado que España mantiene una estrecha relación con sus países, Polonia e Italia, y se ha detenido en elogiar al primer ministro polaco.

A su juicio, supone un acierto que una persona de un país del Este de Europa tenga la presidencia del Consejo 25 años después de la caída del Muro de Berlín y transcurridos diez años de la adhesión a la UE de los países de esa zona europea.

"Tusk es un hombre capaz, un europeísta convencido, un premio Carlomagno, y su nombramiento supone una magnífica noticia como también lo es la elección de Mogherini", ha subrayado Rajoy.

Ante el hecho de que la elección de Tusk pueda acelerar la decisión de un presidente del Eurogrupo con carácter fijo ya que la presidencia de los líderes de la eurozona correspondería al hasta ahora primer ministro polaco pese a que en su país no existe el euro, Rajoy ha dicho que esa circunstancia no significa nada.

De hecho, ha informado que se ha acordado que Tusk sea quien presida las reuniones de los líderes de la zona euro.

El presidente del Gobierno ha subrayado la importancia de que el Consejo Europeo haya decidido celebrar una cumbre sobre empleo juvenil en Italia el próximo mes y ha mostrado su total acuerdo con las decisiones adoptadas en relación con la situación en Ucrania.

Rajoy ha destacado que la cumbre haya apoyado la integridad territorial de Ucrania al tiempo que se haya apostado por un mayor diálogo político con Rusia pero encargando a la Comisión Europea que prepare nuevas sanciones contra este país para que, en caso de que se considerasen necesarias, se apliquen próximamente.

A raíz de las sanciones ya adoptadas, Rusia ha vetado la importación de frutas y hortalizas de la UE, y Rajoy ha mostrado su satisfacción por el hecho de que hoy se haya acordado adoptar nuevas medidas para compensar a los afectados europeos por esa prohibición de Moscú.

Rajoy ha explicado asimismo que los líderes de los Veintiocho también han hablado de la situación en Irak y en Siria y de la necesidad de dedicar más recursos contra el ébola.

Mostrar comentarios