Rajoy emplaza al psoe a “dar la cara” en el congreso por el ‘caso de los ere'


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emplazó hoy al PSOE a ir al Congreso a “dar la cara” sobre el ‘caso de los ERE’ de Andalucía, ya que los socialistas exigen explicaciones por el ‘caso Gürtel’, pero “se esconden” respecto a la trama andaluza de uso irregular de indemnizaciones para los despedidos.
Rajoy se refirió a este asunto en el Pleno del Congreso de este miércoles, donde la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, le preguntó “a qué responde su anuncio sobre regeneración democrática”.
Rodríguez sostuvo que las propuestas de regeneración democrática planteadas por Rajoy, como reducir los aforamientos o la elección directa de alcaldes, contrastan con el hecho de que el PP no haya dado suficientes explicaciones sobre el ‘caso Gürtel’ y novedades que ha habido al respecto en el último año.
Según la representante socialista, desde que hace un año el presidente compareciera en el Congreso por los llamados ‘papeles de Bárcenas’, se han conocido autos judiciales que dicen que el partido del Gobierno tenía una ‘caja B’ y que pagaba con ella campañas electorales.
Por este motivo, Rodríguez dijo que las medidas de regeneración presentadas por Rajoy no son tales, sino que responden al “miedo a perder el sillón”. “El sillón municipal e, incluso, el sillón de Génova 13 en el que usted se sienta pagado con la caja de su partidos”, aseguró la portavoz socialista.
“NO MUY INTELIGENTES”
A este respecto, el presidente dijo que “efectivamente” compareció hace un año en la Cámara Baja para contestar a las revelaciones de Bárcenas y añadió que los socialistas no han debido ser desde entonces “muy inteligentes para convencer de nada a nadie” de las acusaciones que siguen lanzando contra la formación popular.
Asimismo, respondió a los socialistas que “cuando ustedes comparezcan aquí a contarnos lo que ha ocurrido con los ERE estaremos en una situación igual, porque unos damos la cara y otros no se atreven a dar la cara y se esconden”.
Al mismo tiempo, el presidente dijo que medidas como la elección directa de alcaldes o la reducción del número de aforados son propuestas que demanda “una buena parte de la opinión pública” española y que va a llegar a las Cortes. Frente a estas posibles reformas, el jefe del Ejecutivo reprochó a los socialistas que estén “en otras historias”, en clara referencia al proceso de elección de nuevo secretario general del PSOE.
Sobre la elección directa de alcaldes, el presidente defendió que se trata de “una propuesta irreprochablemente democrática” y dijo que “lo absurdo” sería que dijeran que en cada pueblo gobernada el primer edil “menos votado”.
Rajoy añadió que el Gobierno pensaba que esta propuesta “podía salir adelante”, porque el PSOE lo llevaba en su programa electoral, por lo que se preguntó “a qué viene toda esa historia que nos están contando en estos momentos”, en referencia a los recelos a esta propuesta planteados por los socialistas.
A este respecto, Rodríguez señaló que espera que el PP y el Gobierno “no se atrevan” a aprobar la elección directa de alcaldes sólo con los votos de la formación popular. Asimismo, esta portavoz acusó al presidente de no buscarla regeneración, sino sólo de tener miedo “a perder el sillón”.

Mostrar comentarios