Rajoy estudia la situación de YPF con ministros de Industria y Exteriores

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, analiza con los ministros de Industria, José Manuel Soria, y Exteriores, José Manuel García-Margallo, las medidas que va a adoptar su Ejecutivo tras el anuncio de Argentina de la expropiación del 51% de la petrolera YPF, filial de Repsol.

Madrid, 16 abr.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, analiza con los ministros de Industria, José Manuel Soria, y Exteriores, José Manuel García-Margallo, las medidas que va a adoptar su Ejecutivo tras el anuncio de Argentina de la expropiación del 51% de la petrolera YPF, filial de Repsol.

Rajoy se ha reunido con los dos ministros tras conocerse la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de declarar de utilidad pública YPF y expropiar el 51 por ciento de la compañía, informaron a Efe fuentes del Ejecutivo español.

Horas antes de conocerse la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, Rajoy garantizó que "allí donde haya una empresa española, allí estará el Gobierno defendiendo como propios sus intereses".

Fernández justificó la intervención en la necesidad de "recuperar la soberanía" sobre los hidrocarburos y poner fin a "una política de vaciamiento" de la petrolera, que de proseguir convertiría a Argentina -dijo- "en un país inviable, no por falta de recursos, sino por políticas empresariales".

Fuentes del Gobierno español dijeron poco después de conocerse la decisión de Argentina que se buscará dar "una respuesta adecuada" a los intereses de España en este asunto.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, señaló por su parte en el Congreso de los Diputados que la expropiación supone "una decisión muy personal del Gobierno argentino".

El negocio de YPF representa algo más del 50 % de la producción total de hidrocarburos de la petrolera española Repsol y alrededor del 40 % de sus reservas.

Las cifras de la petrolera señalan que la filial argentina, de la que Repsol tenía el 57,43 %, cerró el pasado año con un beneficio de explotación de 1.231 millones de euros (1.607 millones de dólares), lo que supone el 25 % del total de la multinacional.

Mostrar comentarios