Rajoy exhibe en México una España fuerte que puede crecer más del 2% en 2015

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, exhibió hoy ante grandes empresarios iberoamericanos la recuperación económica de España citando una serie de datos que ve como fruto de las reformas y augurando para 2015 que el PIB del país pueda crecer más del 2 por ciento previsto.

Veracruz (México), 7 dic.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, exhibió hoy ante grandes empresarios iberoamericanos la recuperación económica de España citando una serie de datos que ve como fruto de las reformas y augurando para 2015 que el PIB del país pueda crecer más del 2 por ciento previsto.

Rajoy intervino hoy en Veracruz en un encuentro de empresarios iberoamericanos que fue clausurado por el rey Felipe VI, quien también aludió a la recuperación del crecimiento económico español para afirmar que se trata de "un claro signo de mejora".

Veracruz albergará este lunes y martes la XXIV Cumbre Iberoamericana, pero hoy domingo el protagonismo fue del mundo empresarial, congregado en un foro y al que se dirigieron tanto el jefe del Ejecutivo español como el monarca.

Rajoy se extendió en enumerar una serie de cifras que contrastan la situación que vivía España en 2012 con la actual, como las relativas a la prima de riesgo, las exportaciones, el déficit o la creación de puestos de trabajo, y se mostró muy optimista ante los próximos meses.

Si la previsión oficial de su Ejecutivo es que España aumente su PIB un 2 por ciento en 2015 (el FMI y la Comisión Europea la rebajan al 1,7), vaticinó que el crecimiento puede ser incluso superior si se dan condiciones como el mantenimiento del tipo de cambio o el precio de las materias primas.

Rajoy hizo hincapié en que España "vuelve a ser un magnífico país de oportunidades para invertir" y apuntó que el resultado es que es el que más crece este año en la zona euro y el que más lo hará también en 2015.

Felipe VI, que participa por vez primera como jefe de Estado en una Cumbre Iberoamericana, hizo referencia a la mejora de la economía española, pero también habló de Latinoamérica.

Así, animó a la región a que, pese a las incertidumbres después de una etapa con crecimientos notables, actúe "con coraje y con decisiones acertadas" para convertirse claramente en "un motor de la recuperación económica global".

Pero señaló el desempleo como "un desafío" que lastra el futuro de los jóvenes y el de las naciones de Iberoamérica.

Acompañado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Felipe de Borbón abogó por una colaboración "fluida y regular" entre líderes empresariales y políticos iberoamericanos.

En su opinión, "son condiciones indispensables para lograr mayores cotas de bienestar para todos, para poder alcanzar una mejor distribución de la riqueza, y para luchar con eficacia contra la lacra del desempleo".

Felipe VI destacó las miles de pequeñas, medianas y grandes empresas españolas asentadas en Latinoamérica y, a su vez, la entrada de capital latinoamericano en España que se ha acelerado en los últimos años.

También Rajoy subrayó el creciente flujo comercial y de inversiones para concluir que, en este ámbito, las relaciones entre España y América Latina atraviesan una "edad de oro".

El rey comenzó su estancia en Veracruz con un homenaje a los emigrantes españoles en México, aquellos que - dijo - "se separan valerosamente de raíces y seres queridos en busca de nuevas oportunidades" y merecen "todo el respeto, admiración y aprecio".

El monarca entregó las medallas de Honor de la Emigración Española al Círculo Mercantil Español en Veracruz, fundado hace 150 años, y a la Sociedad Española de Beneficencia de la misma localidad.

Felipe VI está en México sin la reina Letizia, ya que en esta Cumbre Iberoamericana no hay programa para primeras damas, pero le habría gustado venir, según confesó hoy el monarca a los periodistas españoles.

Mostrar comentarios