Rajoy: hablar del pacto fiscal ahora es hablar de repartir la miseria

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado hoy que el PP mantendrá su apoyo "pleno" a las medidas económicas del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, pero ha rechazado hablar de un pacto fiscal: "no podemos hablar del reparto de la miseria, tenemos que hablar de cómo generar riqueza".

Madrid, 7 may.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado hoy que el PP mantendrá su apoyo "pleno" a las medidas económicas del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, pero ha rechazado hablar de un pacto fiscal: "no podemos hablar del reparto de la miseria, tenemos que hablar de cómo generar riqueza".

Entrevistado en Onda Cero, Rajoy ha advertido a CiU de que "hoy toca hablar de recuperación económica" y ha considerado que "quien no lo entienda así, se equivoca".

"Hay que pensar en grande porque la situación es complicada", ha reiterado el jefe del Ejecutivo.

Las comunidades, ha recordado, reciben el 50 por ciento de la recaudación del IRPF, el IVA y los impuestos especiales, pero, si no hay recaudación porque no hay actividad económica, "podemos hacer los modelos de financiación que queramos que no vamos a ninguna parte y nos hundimos todos".

Ha insistido así en la necesidad de dedicarse "a lo importante", a controlar el déficit público y a poner en marcha las reformas estructurales aunque sean "molestas y antipáticas" porque ésa es la forma de "salir y tirar para adelante".

Según ha recordado, el PP se presentó a las elecciones catalanas diciendo que era un partido de gobierno y que favorecería la gobernabilidad, por lo que ahora sería "absurdo" votar en contra de las medidas económicas que abandera CiU en Cataluña cuando "lo está haciendo bien".

Pero ha dejado también claro que el PP no apoyará "de ninguna de las maneras" otras iniciativas de la Generalitat, porque es un partido nacional, que cree en España y en el actual modelo autonómico que es "bueno para España y para Cataluña".

Tras señalar que Cataluña, que genera el 20 por ciento del PIB nacional, es un "puntal decisivo" para el país, ha recordado que el actual modelo autonómico ha dotado a las comunidades de las mayores cotas de autogobierno.

Mostrar comentarios