Ministros, empresarios y amigos. Los líderes a los que escucha Rajoy en privado para frenar el referéndum

  • Mariano Rajoy recibe en Moncloa y habla por teléfono con diferentes personalidades sobre el desafío independentista catalán.

    Los ministros han dado su opinión al presidente sobre el referéndum. También ha preguntado a amigos y a empresarios. Su gran apoyo es Sáenz de Santamaría.

Moncloa enmarca en la cortesía y la prudencia y felicitación de Rajoy por la victoria de Trump, criticada por el PSOE
Moncloa enmarca en la cortesía y la prudencia y felicitación de Rajoy por la victoria de Trump, criticada por el PSOE
EUROPA PRESS

Mariano Rajoy lleva semanas desplegando una intensa actividad privada con motivo del desafío independentista catalán y la amenaza de referéndum planteada por la Generalitat para septiembre de este año, sino antes. El presidente del Gobierno escucha la opinión que tienen sobre el tema destacadas personas de su entorno y qué solución creen que sería la correcta.

Estas conversaciones de Rajoy sobre Cataluña se producen siempre en privado, o presencialmente o por teléfono. En la agenda del presidente no hay anunciado ningún encuentro ni ninguna conversación, pero practicamente a todos los actores que tengan algo que ver con Cataluña les ha preguntado por su opinión sobre la convocatoria del referéndum y cuál sería la solución.

Rajoy, por ejemplo, conoce qué es lo que piensan sobre Cataluña todos sus ministros. El asunto ha salido en varias reuniones, explican a Lainformacion.com fuentes cercanas a Moncloa. Hay que recordar que el propio Rajoy ha comentado en alguna ocasión que la solución al órdago independentista es más compleja incluso que la gestión del final de ETA, salvando las distancias.

Una de las personas a las que Rajoy más escucha es su número dos. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría está al corriente de todo. Ella fue de las pocas, sino la única, que conocía la reunión del propio Rajoy con Puigdemont el 11 de enero en Madrid. La también responsables de administraciones territoriales informa asimismo a Rajoy de todos los pasos que da y de todas las conversaciones que mantiene con el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras

En este momento el Consejo de Ministros está dividido en dos bandos. Hay quienes piensan que al final será necesario realizar una demostración de fuerza e incluso no descartan aplicar el artículo 155 de la Constitución. En este bando se encuentran el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El titular de Justicia, incluso, le ha presentado a Rajoy un informe que ha presentado a Rajoy sobre las posibilidades legales tiene el Gobierno en su mano para frenar el referéndum ilegal. Sobre el contenido del famoso dossier las fuentes gubernamentales consultadas por Lainformacion.com se limitan a asegurar que en él se contemplan todas las opciones que tiene el Gobierno a su disposición. Es un abanico de posibilidades que tendría Moncloa, pero no desvelan cuáles serían.

Otra persona a la que Rajoy escucha en el tema catalán, y mucho, es Jorge Moragas, su jefe de gabinete. Residió casi toda su vida en la región y conoce bien la importancia del asunto. Elexministro Jorge Fernández Díaz, con quien el presidente habla habitualmente, es también otro interlocutor al que ha preguntado sobre el asunto.

En la lista de consultados con Rajoy sobre el referéndum también hay empresarios que han visitado La Moncloa en alguna ocasión. Son importantes banqueros, relacionados con entidades catalanas, que cuentan al presidente su opinión sobre lo que está sucediendo en la región donde tienen la sede de sus compañías.

Rajoy también pregunta a amigos personales, algunos de ellos catalanes, qué opinan sobre Cataluña y qué solución aplicarían. Y, por último, también hay cargos del PP con los que Rajoy conversa sobre este tema. Xavier García Albiol, presidente de los populares en la región, y Enric Milló, delegado del Gobierno son dos de ellos.

Fuentes de Moncloa añaden a Lainformacion.com que "Rajoy escucha a mucha gente", pero no da pistas de qué es lo que va a hacer. Es el "método Mariano". Solo comenta dos cosas: que no va a permitir un referéndum independentista y que cree que no habrá que aplicar el famoso artículo 155.

Mostrar comentarios