Rajoy no ve posible una bajada de las cotizaciones sociales y si puede no subirá el iva


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este sábado que no ve posible una rebaja de las cotizaciones sociales y señaló que es una medida de su agrado “pero la realidad nos impide hacer cosas que nos gustaría hacer”.
Durante la clausura de unas jornadas del Círculo de Economía de Cataluña, Rajoy se refirió así a la posibilidad de una bajada de las cotizaciones financiada por una posible subida de los impuestos indirectos, algo que se apunta en el Plan de Estabilidad 2012-2015 presentado en Bruselas por España.
Para Rajoy, aunque las cotizaciones sociales constituyen el impuesto más importante contra la creación de empleo hay que tener en cuenta que actualmente 8 millones de personas cobran pensión y que la recaudación de la Seguridad Social ha caído mucho en los últimos años.
En referencia a los impuestos indirectos, aseguró que no hay ninguna decisión tomada sobre el IVA y afirmó que “si podemos, no lo subiremos”.
A este respecto, señaló que “si a los funcionarios les bajamos más el sueldo, a los pensionistas la pensión y además subimos el IVA, no damos muy buena señal al consumo”.
Pese a todo lo dicho, afirmó que “es un tema a considerar” porque España tiene uno de los IVA más bajos de la UE y unas de las cotizaciones sociales más elevadas, por lo que estudiará si se puede hacer algo antes de acabar la legislatura.

Mostrar comentarios