Rajoy pide a rosa díez que sea “más modesta” y compruebe si es ella la “equivocada” sobre la renovación del cgpj


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió hoy el sistema de la reciente elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y pidió a la líder de UPyD, Rosa Díez, que sea “más modesta” y se plantee si al oponerse a la renovación de este órgano institucional frente al 93% del Congreso no es ella la “equivocada”.

Rajoy respondía así a la Díez, que le preguntó en la sesión de control por el “reparto” hecho de los vocales entre varios grupos parlamentarios “con obscenidad y alevosía” y le instó a aclarar “¿cual es la razón para no cumplir tampoco en esta materia su programa electoral’”.
El presidente recordó en el último pleno del año que el CGPJ no es un órgano jurisdiccional, no ejerce justicia, ni juzga, ni interfiere en la labor de los jueces jueces y que, además, se elige con arreglo a lo establecido en la Constitución que contempla varias fórmulas, todas ellas “avaladas por los jueces”.
La portavoz de UPyD insistió en preguntar a Rajoy “¿cual su coartada?” esta vez y aventuró si la causa “tendrá que ver co con la corrupción generalizada” o con que algunos jueces han decidido la imputación de miembros del PP. “Han cometido ustedes una obscenidad”, espetó al presidente.
Díez insistió en que la renovación del Consejo es un eslabón más que sirve a para proteger a los grandes partidos afectados por casos de corrupción y que “cierra el círculo de la impunidad”.
A su juicio, el Gobierno “frustra el espíritu y la letra de la Carta Magan. Se burlan ustedes de la Constitución en su espíritu y en su letra” y ante ello UPyD asegura que “dará la batalla política y judicial hasta el final”.
De hecho, esta formación impugna hoy mismo ante el Tribunal Supremo “este escarnio y esta vergüenza” porque si no hay “independencia en la justicia no hay democracia ni se puede acabar con al corrupción”.
El presidente recomendó a la diputada que lea el artículo 17 de la Constitución que establece las condiciones de elección de los vocales del CGPJ y dice que el ejercicio de la justicia “emana del pueblo” y “a estas alturas de su vida ya debería saber lo que es eso”.
Rajoy recordó que la renovación del Consejo contó con 318 votos a favor, es decir, el 93% de la Cámara, razón por la que “debería usted dejar de agredir a todos los diputados de esta Cámara, ser más modesta y ver si la equivocada es usted y no el 93%” del Congreso.

Mostrar comentarios