Rajoy regresa al Senado tras retrasos por la muerte de Carrasco y abdicación

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, regresa hoy al Senado para someterse al control de la oposición, en su cuarta comparecencia de este año en la Cámara Alta, aplazada en dos ocasiones por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y la abdicación del Rey Juan Carlos.

Madrid, 24 jun.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, regresa hoy al Senado para someterse al control de la oposición, en su cuarta comparecencia de este año en la Cámara Alta, aplazada en dos ocasiones por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y la abdicación del Rey Juan Carlos.

El jefe del Ejecutivo responderá hoy a las preguntas de los portavoces del PSOE, Marcelino Iglesias, la Entesa, José Montilla, y del senador de IU José Manuel Mariscal, por el Grupo Mixto. Los tres han mantenido las preguntas que tenían previsto formular en mayo al jefe del Ejecutivo, sobre las pensiones, las libertades democráticas y el tratado de libre comercio entre la UE y EEUU.

Rajoy asistió el 22 de abril por última vez a un control del Senado y tenía previsto acudir de nuevo el 13 de mayo, pero la muerte un día antes de Isabel Carrasco le llevó a retrasar su presencia al 17 de junio.

La abdicación del Rey y la conversión del pleno ordinario fijado el día 17 en una sesión monográfica para aprobar la ley orgánica que hizo efectiva la renuncia impidió por segunda vez la comparecencia del presidente en el Senado.

El portavoz del PSOE, Marcelino Iglesias, exigirá a Rajoy que aclare si piensa reformar las pensiones cuando afirma que "de cada 100 euros de presupuesto, 37 van destinados a las pensiones" y que "éste es uno de los temas que en el futuro habrá que afrontar, porque somos nueve millones de pensionistas y dieciséis millones y pico pagando Seguridad Social".

José Montilla, portavoz de la Entesa, le preguntará por la calidad de la democracia y el sistema de libertades públicas, mientras que Mariscal se referirá al tratado de libre comercio que negocian la Unión Europea y Estados Unidos y su influencia sobre la economía española y los derechos laborales y sociales.

Además de las tres preguntas al presidente, los miembros del Ejecutivo deberán responder a otras 18 presentadas por los senadores para esta sesión.

Entre ellas, una de la popular María del Mar Angulo sobre los principales objetivos de la política tributaria del Gobierno en los próximos meses, otra de Mónica Almiñana, de la Entesa, sobre la reforma de la ley del aborto y otra de Coralí Cunyat, de CiU, sobre el indulto a un guardia civil condenado por grabar una agresión sexual con el móvil y no intervenir para ayudar a la víctima.

La sesión de control incluye también cinco interpelaciones al Gobierno, en lugar de las tres habituales.

Aparte del control al Ejecutivo, el orden del día del pleno del Senado incluye tres mociones consecuencia de interpelación, otras tres ordinarias y los proyectos de ley de navegación marítima y de responsabilidad medioambiental.

Mostrar comentarios