Rajoy se cita con la prima

  • Luis Sanz.

Luis Sanz.

Madrid, 20 nov.- Los españoles, con su respaldo abrumador al Partido Popular, le han dado a su presidente, Mariano Rajoy, los argumentos necesarios para que se acicale y acuda sin demorarse a la cita con la prima de riesgo, que le lleva esperando desde que se publicaron las primeras encuestas.

Y es que desde mañana Rajoy será el mandatario europeo con mayor respaldo popular para hacer frente a la crisis económica y podrá exhibir ante los flamantes líderes de otros países en apuros como Italia y Grecia sus casi once millones de votos y decirles... ¿cuántos votos tenéis vosotros?

Es verdad que Rajoy no ha conseguido llegar a los once millones de votos que habían conseguido los socialistas en 2004 y 2008 y, sin embargo, el desmoronamiento del PSOE le ha permitido sumar 32 escaños.

"No va a haber milagros; no los hemos prometido", ha dicho el próximo presidente del Gobierno, por si alguien pensaba que bastaba con la salida del PSOE del Ejecutivo. "¿Muerto el perro, se acabó la rabia?". Pues no.

No por cantada, la victoria del PP ha resultado menos aplastante, ni la derrota del PSOE menos contundente. El PP ha logrado su techo y el PSOE ha perforado su suelo.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido que se convoque con urgencia el congreso de su partido, pero no ha desvelado si optará a dirigir una formación que entra en crisis después de una sangría de cuatro millones de votos y 59 escaños.

Los apoyos que se han dejado los socialistas supondrán que en el próximo Congreso se de la paradoja de que haya un partido con mayoría absoluta y, a la vez, la representación más variopinta de la democracia, con trece fuerzas políticas distintas y seis grupos parlamentarios.

Seguramente siete, si se forma el de UPyD, que cumple los requisitos de escaños y está a unas décimas del porcentaje de votos requerido.

Pocos pierden, salvo los socialistas y es que Rubalcaba pidió que no se fragmentara la izquierda, pero se fragmentó, y la gran beneficiada ha sido IU, que pugnará con los socialistas por ser la voz de la izquierda en la Cámara que se constituya el 13 de diciembre.

Otra voz que se volverá a oír en la Carrera de San Jerónimo será la de la izquierda abertzale después de muchos años de ausencia y tras la victoria de Amaiur en las elecciones en el País Vasco que se ha traducido en siete escaños.

Habrá más gente para intervenir, sesiones más largas y debates más "polifónicos", pero al final, cuando suenen las campanas, se cierren las puertas y se vote, el PP tendrá 186 diputados.

La crisis ha barrido al PSOE y ahora es el Partido Popular el que tendrá que hacerle frente. Rajoy tendrá que asistir a la cita con la prima.

Mostrar comentarios