Rajoy se conjura contra la corrupción una vez "evitado el naufragio"

  • José Miguel Blanco.

José Miguel Blanco.

Madrid, 20 feb.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que su gestión ha devuelto el futuro a España y ha evitado su naufragio, y ha anunciado un paquete de medidas económicas con las que lograr crecimiento y empleo, y otro contra la corrupción que incluye el endurecimiento de penas para erradicarla.

Ha sido en el discurso de su primer debate sobre el estado de la nación donde Rajoy, durante una hora y media, ha desgranado las iniciativas que piensa poner en marcha y que, en gran parte, serán aprobadas en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

El presidente ha subrayado que España ha superado en 2012 las mayores amenazas económicas que ha sufrido en muchos años y su Gobierno ha aplicado políticas que han hecho que mientras nadie apostaba por el país hace un año, ahora nadie desde fuera piensa que no saldrá adelante.

Lo ha resumido gráficamente: "Hemos evitado el naufragio". Y ha dicho que se ha logrado con las reformas acometidas y que muchas veces no han sido ni fáciles ni agradables.

Pese a todo, ha reconocido que la realidad económica y social de España es "terriblemente dura" y no cabe hablar de "brotes verdes", "nubes pasajeras" o "anticipos primaverales".

"Ni un solo minuto de relajación o sosiego", ha recalcado el jefe del Gobierno tras recordar que la herencia recibida incluyó un déficit del 9 por ciento.

Gracias a la política económica que ha impulsado y a las reformas estructurales que ha acometido, ha anunciado hoy que el déficit de 2012 se situó por debajo del 7 por ciento.

Para seguir avanzando en sus objetivos, Rajoy ha anunciado una "segunda generación" de reformas para lograr el crecimiento y la generación de empleo.

Entre las nuevas iniciativas planteadas, en el capítulo de medidas fiscales ha avanzado que a partir de enero de 2014 habrá un régimen especial en el IVA para las pymes y autónomos que evitará que se tenga que ingresar este impuesto hasta que no se haya cobrado la factura correspondiente.

El Gobierno pretende movilizar recursos por casi 45.000 millones de euros para mejorar la situación financiera de las empresas, especialmente las pymes, e incentivar la actividad emprendedora con decisiones como una tarifa plana a la Seguridad Social de 50 euros durante los seis primeros meses para los menores de 30 años y los nuevos autónomos.

También para los menores de 30 años se hará compatible la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia y, mientras la tasa de paro no baje del 15 por ciento, se incentivará su contratación a tiempo parcial con vinculación formativa, mediante la reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social.

Se creará asimismo una nueva modalidad de contrato temporal denominada "primer empleo joven" con incentivos a su transformación en indefinido.

También ha recordado que en el primer semestre de 2013 el Gobierno remitirá a la Cámara una profunda reordenación del sector eléctrico y ha enviado un mensaje de tranquilidad a los pensionistas actuales y futuros sobre la sostenibilidad del sistema.

El otro apartado de anuncios ha sido para intentar poner cerco a la corrupción, una lacra que ha dicho que le resulta "insoportable" y le "repugna" pero, al mismo tiempo, ha defendido la honestidad de la inmensa mayoría de políticos españoles frente a las "malas hierbas" y ha rechazado crear un ambiente "irrespirable" y una nueva "Leyenda Negra" de España.

Rajoy ha planteado un pacto contra la corrupción desde la lealtad institucional y la autoexigencia.

El jefe del Gobierno ha propuesto que la ley de Transparencia se aplique a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales, y ha anunciado un endurecimiento del Código Penal contra este tipo de delitos.

Asimismo, ha avanzado sendas leyes orgánicas de control de la actividad económico-financiera de las fuerzas políticas y de regulación del ejercicio de las funciones políticas.

En desarrollo de las mismas, el Tribunal de Cuentas fiscalizará todos los ingresos y gastos de las fundaciones de los partidos y los responsables de su gestión económica deberán colaborar con el Tribunal de Cuentas y comparecer anualmente en el Parlamento.

Habrá también una reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal y una regulación parlamentaria de los grupos de interés (lobbies).

Rajoy ha aprovechado para ratificar la vigencia de la Constitución e insistir en que, quien quiera su reforma, la plantee por los cauces legales, al tiempo que ha advertido de que lo que no se puede aceptar es que se tomen decisiones en contra de la máxima norma legal. "No podemos desconocerla -ha dicho- ni pasar por encima de ella".

El presidente del Gobierno se ha referido también a la necesidad de reformar el sistema educativo, un problema que ha lamentado que se haya ido aplazando desde hace mucho tiempo, y ha dedicado parte de su intervención a destacar la trascendencia económica de las decisiones que ha adoptado la UE durante el último año.

En ese contexto, ha expresado su satisfacción por el acuerdo sobre el próximo presupuesto comunitario, del que ha destacado que España seguirá recibiendo de la UE más de lo que aporta a ella.

Para Rajoy, las medidas adoptadas durante su primer año de mandato han facilitado que España tenga ya "la cabeza fuera del agua".

Prevé perseverar en ellas y no dejará de hacer "nada de lo que sea necesario" sin "improvisación, bandazos, imprudencia o impaciencia".

"El barco no se ha hundido", ha resaltado antes de subrayar: "Podemos encarar el futuro con seguridad porque hoy tenemos un futuro. Y eso, señorías, hace un año no lo teníamos". EFE

BB/asc

(El discurso íntegro del presidente del Gobierno, disponible en http://bit.ly/Wa1uU9)

Mostrar comentarios