Rajoy se proclama "en forma, sereno e ilusionado" para liderar España

  • El candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, se ha proclamado hoy "en forma, sereno, equilibrado e ilusionado" para asumir a partir del 20 de noviembre la responsabilidad de "liderar un Gobierno" que llegue a Europa para "no recibir órdenes" de nadie sobre cómo gestionar la crisis.

Ángel A. Giménez

Vigo, 15 nov.- El candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, se ha proclamado hoy "en forma, sereno, equilibrado e ilusionado" para asumir a partir del 20 de noviembre la responsabilidad de "liderar un Gobierno" que llegue a Europa para "no recibir órdenes" de nadie sobre cómo gestionar la crisis.

El líder de los populares había declarado ayer en León, durante una conversación informal con periodistas, que más que cambiar de estrategia a lo largo de esta recta final de una campaña que reconocía estaba durando demasiado, iba a introducir algunas variantes de menor relevancia, casi siempre más vinculadas con factores emocionales.

Hoy en Vigo, en su tierra, en el que para él es el mitin "más importante" de la campaña, y ante unas 7.000 personas que no han dejado de profesarle cariño -le han llegado a llamar "guapísimo"-, se ha podido comprobar en qué consisten esas variantes más emocionales en su discurso.

Primero ha asegurado que cree estar "preparado" para gobernar, y más adelante, cuando se acercaba el final de la intervención, ha recalcado: "Estoy en forma, sereno, equilibrado, con ilusión y con determinación" para ser el próximo presidente del Gobierno.

Y ha añadido, entre el fervor del público: "Os tengo a vosotros, porque me vais a ayudar ahora y después del 20N".

A pesar de las tres interrupciones que ha tenido que aguantar por la irrupción de varios indignados, el líder del PP no ha ocultado su euforia, y cuando el público le gritaba "oa, oa, Mariano a la Moncloa", él ha respondido con estas palabras: "Va a ser así porque es lo que quieren los españoles".

También ha comentado Rajoy que tiene "experiencia acumulada de aciertos y de desaciertos" y que él no se rinde nunca, algo que no ha hecho jamás y que piensa mantener en el Gobierno por muy adversas que se le presenten las circunstancias o por mucho que se le complique la economía.

Para ilustrar ese estado de ánimo, ha dicho que ostenta "varios títulos" en resistencia, lo que podría haber sido una alusión a aquella etapa posterior al congreso de Valencia de 2008, cuando, tras perder las pasadas elecciones generales, se enfrentó a las reticencias de varios sectores de su partido y pudo revalidar mandato.

Sin rencores, ha puntualizado que para ser presidente del Gobierno cuenta, además, con el respaldo de "un gran partido".

Uno de los aspectos en el que más ha incidido el líder de los populares es en la necesidad de que haya un cambio político el próximo 20 de noviembre para lanzar un mensaje de confianza a Europa y al mundo y convertirse en un país "fiable", como ha sido siempre.

Antes del mitin de Vigo, en Santander, también ante un escenario abarrotado, Rajoy ha insistido en que "España es un país serio que cumple sus compromisos" y "una de las grandes potencias" a pesar de que durante los años recientes ha dirigido el país "un mal Gobierno".

Pero la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero, en palabras del líder del PP, no puede ser un obstáculo para que España, dentro de no mucho tiempo, vaya a Bruselas y opine y se le escuche, sin que ninguna otra nación "mande o dé órdenes" sobre lo que hay que hacer frente a la coyuntura.

Estos mensajes los ha incluido el presidente del PP en su discurso porque a lo largo de la jornada la prima de riesgo ha llegado a sobrepasar los 450 puntos, un umbral que encarece sobremanera la financiación de la economía española.

Para Rajoy, el cambio es urgente: "Queremos cambiar porque no queremos vivir en un país instalado en la zozobra, en la desconfianza ni en la incertidumbre".

Tan a gusto se ha visto a Rajoy, a pesar de esas interrupciones incluso -en una de ellas ha llegado a decir que no pasaba nada o que en su proyecto hasta caben los que van a sus mítines y en ellos "hagan lo que hagan"-, que ha destacado que está tan "sereno y tranquilo" que no pensaba responder a las provocaciones cada vez más intensas que provienen del PSOE, de sus "adversarios", como les llama.

La campaña socialista -de nuevo ha dejado sin citar a Alfredo Pérez Rubalcaba- se está caracterizando por hablar de él y por nada más, y acerca de las acusaciones de posibles recortes, ha asegurado que el PP "no acepta lecciones de los que han hecho los mayores recortes de la democracia".

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha sido más contundente en la crítica al Ejecutivo: "Han convertido España en un parque temático de gestión desastrosa". EFE

aag-jmr/ap

Mostrar comentarios