Rajoy sella en la ONU su compromiso con el Sahel y reclama liderazgo africano

  • El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha trasladado hoy a la ONU el total compromiso de España para solucionar la grave situación que atraviesa el Sahel, pero ha recalcado que todos los esfuerzos internacionales en la zona deben desarrollarse bajo liderazgo africano.

Naciones Unidas, 26 sep.- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha trasladado hoy a la ONU el total compromiso de España para solucionar la grave situación que atraviesa el Sahel, pero ha recalcado que todos los esfuerzos internacionales en la zona deben desarrollarse bajo liderazgo africano.

Rajoy ha garantizado la colaboración española en su intervención en la reunión de alto nivel celebrada hoy en Naciones Unidas a iniciativa de su secretario general, Ban Ki-moon, y en la que han participado, entre otros, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el presidente francés, François Hollande.

El jefe del Ejecutivo ha agradecido a Ban Ki-moon la reunión por considerar que la región reclama una atención inmediata y ha hecho hincapié en que desde hace muchos años España presta atención a esta zona.

"Mi país no descubre el Sahel con la crisis", ha asegurado el presidente del Gobierno, quien ha puesto a continuación ejemplos para reforzar esa idea.

En concreto, ha recordado que ha destinado más de 160 millones de euros para cooperación al desarrollo de Mali, 140 a Mauritania, 110 a Níger y casi 200 para la región del Sahel canalizados mediante la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).

Además, ha explicado que España tiene una consolidada cooperación en materia de seguridad con los países de la región y participa en la misión de la Unión Europea Eucap-Sahel, que lucha contra el terrorismo en la región y que ha recordado que dirige un coronel español.

"Quiero renovar aquí el compromiso de mi país con el Sahel, precisamente -ha subrayado- cuando las dificultades de la región lo hacen más necesario".

Pero ha precisado que los esfuerzos de la comunidad internacional "sólo tienen sentido bajo el liderazgo de los propios países africanos".

Por ello, cree que esos países, y en particular Argelia, Mauritania y Níger, que tienen junto a sus fronteras a los grupos terroristas que controlan el norte de Mali, deben contribuir muy significativamente a la solución de la crisis.

Al mismo tiempo, ha deseado que el propio pueblo de Mali logre el restablecimiento de su orden constitucional en condiciones de estabilidad y seguridad.

Rajoy ha descrito la situación de la región y ha explicado que a la crónica inseguridad alimentaria y la falta de desarrollo económico en el Sahel se ha unido en los últimos meses un elemento de inestabilidad política, con el golpe de estado en Bamako el pasado mes de marzo y el gran deterioro de la seguridad.

Los grupos terroristas que controlan el norte de Mali ha dicho que han hecho bandera del tráfico de personas, drogas y armas, y están protagonizando asesinatos y secuestros con un completo desprecio a los derechos humanos.

Todo ello ha lamentado que esté provocando cientos de miles de refugiados y desplazados y esté irradiando inestabilidad a toda la región.

"El Afganistán de los talibanes nos enseñó que un territorio sin el control de un Estado responsable es un peligro para el conjunto de la comunidad internacional", ha alertado.

Por ello, ha defendido una acción internacional coordinada que dé respuesta a un problema común a varios países y con protagonismo "indispensable" de la ONU.

En concreto, ha señalado que su Consejo de Seguridad debe amparar los esfuerzos de la Unión Africana, la CEDEAO y el propio gobierno de Bamako para restablecer la seguridad y la integridad territorial de Mali.

Pero ha recalcado que los problemas del Sahel exceden las fronteras de Mali, y la estrategia ante este problema que presentará Ban Ki-moon en los próximos días ha dicho que tendrá que servir para dar una respuesta integral a la crisis.

Un enfoque que ha recordado que es el que defiende la Unión Europea y el que guía también las acciones de España en la región desde hace tiempo.

Mostrar comentarios