Rajoy suprime los maitines de aznar para coordinar al gobierno


El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha suprimido las reuniones de maitines que se celebraban en tiempos de José María Aznar para coordinar las labores del Ejecutivo con las del partido. En su lugar, no ha creado ningún órgano de carácter político donde unificar estrategias.
Fuentes gubernamentales explicaron a Servimedia que el principal hilo conductor entre el Gobierno y la sede nacional del PP se basa en las conversaciones telefónicas que Rajoy y Cospedal mantienen casi todos los días.
Rajoy ha eliminado así la reunión de maitines que José María Aznar convocaba todos los lunes a primera hora cuando estaba al frente de la Presidencia del Gobierno. A ella asistían los ministros y los cargos del partido más importantes, muchos de los cuales compatibilizaban entonces funciones en ambos sitios.
Así ocurría con Francisco Álvarez-Cascos, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja o el propio Rajoy. Pero también estaban presentes los máximos responsables del día a día en la sede nacional de la calle Génova, ya fuera Ángel Acebes cuando era coordinador general o Javier Arenas en sus tiempos de secretario general.
En ese foro se analizaban los principales temas de actualidad, se evaluaba la acción política de los populares y se diseñaba una estrategia paralela para el Gobierno y el PP. Aznar ya convocaba estas reuniones cuando estaba en la oposición, así que simplemente las trasladó a La Moncloa cuando ganó las elecciones en 1996.
Rajoy heredó el formato y lo mantuvo al perder en 2004 y pasar a la oposición. Durante toda esa legislatura, celebraba dos reuniones en la sede nacional del PP: la de maitines a primera hora con carácter informal y la oficial a media mañana del Comité de Dirección.
Después de 2008, Rajoy eliminó los maitines y simplificó el debate a una única reunión del Comité de Dirección, a la que asistían los vicesecretarios generales, los portavoces parlamentarios y Alberto Ruiz-Gallardón.
NINGUNA REUNIÓN ENTRE GOBIERNO Y PP
Ahora, Rajoy ha prescindido de todas estas reuniones en La Moncloa y centra toda su actividad en la gestión del Gobierno. Incluso, se ha reservado la prerrogativa de presidir los jueves la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, además del Consejo de Ministros los viernes.
El PP sigue celebrando reuniones del Comité de Dirección, pero Rajoy no ha asistido ninguna vez desde que tomó posesión como presidente del Gobierno. El mando lo lleva directamente Cospedal, que luego se encarga de informar telefónicamente al líder.
Desde el entorno de Rajoy, fuentes populares aseguraron a Servimedia que el presidente está centrado expresamente en la gestión del Gobierno y por eso ha dado vía libre a Cospedal para que se encargue plenamente del partido y marque la estrategia a seguir desde el Comité de Dirección.
El formato de esta reunión es igual al de la pasada legislatura. Asisten la secretaria general, María Dolores de Cospedal; los vicesecretarios Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons, y los portavoces parlamentarios Alfonso Alonso, José Manuel Barreiro y Jaime Mayor Oreja. La única novedad es la ausencia de Mariano Rajoy.
Desde el PP, fuentes oficiales consultadas por Servimedia sostienen que el partido funciona igual con o sin maitines y restan trascendencia a la fórmula que Mariano Rajoy ha ideado para trabajar durante esta legislatura.
Sin embargo, no faltan otras voces discrepantes que cuestionan la falta de coordinación entre el Gobierno y el partido, más aún cuando Cospedal sólo está físicamente en la sede un par de días a la semana porque su tarea principal pasa por dirigir la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha.
La única reunión formal que semanalmente reúne a dirigentes del PP y del Gobierno para coordinar acciones se produce en el área de prensa. La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, asiste como directora de Comunicación del PP a una convocatoria con los jefes de prensa en el partido, el Congreso y el Senado.
Martínez Castro se ve los lunes por la mañana con los directores de Comunicación de todos los ministerios y por la tarde pone en común los mensajes con el partido y los grupos parlamentarios para tratar de mejorar la coordinación. Sin embargo, a nivel de cargos políticos no hay ningún foro parecido ni está previsto crearlo.

Mostrar comentarios