Rajoy: "Los delitos de ETA se seguirán juzgando y no habrá impunidad"

  • El presidente del gobierno habló del fracaso de la violencia frente a la victoria de la democracia, ya que ETA no ha logrado ningún objetivo deseado.
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa  tras el anuncio de disolución de la banda terrorista ETA. Y empezó acordándose de las víctimas que "fueron asesinadas injusta y cruelmente. Hoy los protagonistas no pueden ser los asesinos sino sus víctimas. Mi recuerdo para las 853 víctimas de la banda", dijo.

Rajoy fue muy tajante al asegurar que "no hay lugar para las justificaciones ni para las excusas ante tanto dolor". El jefe del Ejecutivo ya garantizó, en un acto con la Guardia Civil en Logroño, que mantendrá la misma política ante ETA pese a que anuncie su disolución y, por tanto, seguirá aplicando la ley en todo momento. Y en su comparecencia en Moncloa continuó en la misma línea: "No van a obtener nada por anunciar su disolución, los crímenes se seguirán investigando y sus delitos juzgando y las condenas se seguirán cumpliendo, no hubo ni habrá impunidad".

Rajoy asegura que "nada les debemos y nada tenemos que agradecerles porque ahora abandonan la violencia pero han tardado demasiado tiempo en reconocer su derrota. No consiguieron nada y no conseguirán nada con su disolución. Sus delitos se seguirán juzgando. No habrá impunidad". 

Rajoy aseguró que España empezó a vencer al terrorismo de ETA cuando entendió que el único relato posible era el de las víctimas. "El testimonio de las víctimas convirtió a ETA en algo detestable. Un proyecto político corrompido por la violencia", declaró.

El presidente del Gobierno se acordó también de "la labor infatigable desarrollada por la policía, guardia civil y cuerpos de seguridad" y tuvo unas palabras para los "que han estado antes en mi puesto" y para la Corona. "Gracias a la Guardia Civil, Policía y demás fuerzas de seguridad, así como de jueces y fiscales por su dedicación. Todos, con el apoyo de la sociedad española, logran que este día fuera posible".

Convocatoria del pacto antiterrorista

En los próximos días el ministro del interior, anunció el presidente, convocará "una reunión del pacto antiterrorista y analizar la situación. Me gustaría que esta posición que presento hoy no fuera sólo el sentir del Gobierno sino de toda la sociedad española".

Y acabó asegurando que no estamos ante un día "de celebración sino de recuerdo y homenaje a los que no están. Desaparece ETA pero no el daño que ha causado ni el dolor irreparable que ha sembrado. Y tampoco desaparecerá la deuda de gratitud que todos tenemos con las víctimas del terrorismo".

Mostrar comentarios