Rajoy promete a la UE un esfuerzo adicional para no ser multados

  • El presidente del Gobierno ha enviado una carta al jefe de la Comisión Europea para pedirle que tenga en cuenta la situación política en Espña

    Rajoy escribió ayer a Juncker, para intentar evitar las multas por incumplir las metas fiscales tras el duro ajuste realizado por España

Rajoy dice que "salvo cataclismo" estará en el arranque de la Vuelta a España en Ourense el día 20 de agosto
Rajoy dice que "salvo cataclismo" estará en el arranque de la Vuelta a España en Ourense el día 20 de agosto
EUROPA PRESS
D.A

Rajoy pide a Juncker que tenga en cuenta el contexto y los duros esfuerzos realizados estos años para que la Comisión no multe a España por no haber cumplido con el déficit. El presidente ha enviado una carta al jefe de la Comisión Europea para pedirle que tenga en cuenta la situación política en España e intente evitar la sanción por incumplir las metas fiscales, ofreciendo a cambio un esfuerzo adicional.

Según publican El País y La Vanguardia, Rajoy escribió ayer a Juncker, para intentar evitar las multas por incumplir las metas fiscales tras el duro ajuste realizado por España en los últimos años, y se comprometió a ampliar un año más el acuerdo de no disponibilidad de gasto en las administraciones central y autonómica.

Rajoy explica la situación actual de España y plantea argumentos en su defensa como la desviación de la inflación respecto a la previsión de la de Bruselas, que ha mermado los ingresos fiscales previstos. La carta subraya los ajustes y reformas aprobados en los últimos años en un contexto complicado. Rajoy, en la misiva, habría pedido un año de prórroga para reducir el déficit.

La CE advirtió el pasado martes de los riesgos que crean para la economía la incertidumbre política que atraviesa España ante la próxima repetición de elecciones y las medidas que tendrán que adoptarse para corregir su exceso de déficit, por el que el país puede ser sancionado. "La cantidad de medidas necesarias para corregir el resbalón presupuestario registrado en 2015 se añade a los riesgos a la baja sobre el crecimiento que se derivan principalmente de la incertidumbre que rodea la formación de un nuevo gobierno», aseguró la CE en sus previsiones macroeconómicas de primavera.

Bruselas corrigió a España el pasado martes. Aseguró que el desvío de España se situará en el 3,9 % del PIB este año y en un 3,1 % el siguiente, lo que supondría que tardaría dos años más de lo comprometido en situar su déficit por debajo del máximo europeo del 3 % establecido.Votar a Ciudadanos y al PSOE es lo mismo

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha reivindicado que los políticos están "para resolver problemas" y "no para montar espectáculos y shows", en alusión a quienes se identifican con la "nueva política". También ha defendido su gestión, antes de proclamar la importancia de que España tenga "un gobierno sensato" y no "una pandilla que llegue a aprender".

"Si lo que llaman nueva política es lo que hemos visto estos cuatro meses tenemos un problema grave", ha alertado Rajoy, en un acto con unos 200 jóvenes de Novas Xeracións (NN.XX.) en Ourense, a donde se ha desplazado un día antes de que arranque el congreso en el que Alberto Núñez Feijóo revalidará por cuarta vez su liderazgo al frente del PPdeG.

Tras entregar a Feijóo su aval como militante del PPdeG, Rajoy ha ensalzado su gestión, al considerar que el control del déficit y el haber "ayudado" a España es "para sentirse orgulloso", y ha reivindicado la gestión de los populares también en España. "Hemos intentado ser justos, hemos tenido que tomar decisiones de todo tipo, pero hemos mirado por Galicia como por el resto de España", ha subrayado.

Frente a ello, ha prevenido contra quienes pretenden "derogar todo" lo que el PP ha hecho en los últimos cuatro años, al considerar que es "un error de colosales proporciones", sobre todo si se hace "por sectarismo" y por "razones ininteligibles". En este punto, ha cargado con dureza contra sus rivales políticos y las negociaciones frustradas tras el 20 de diciembre y ha concluido, tras la encuesta del CIS, que votar a PSOE y Ciudadanos (C's) "es lo mismo".

Mostrar comentarios