Rajoy ve a Uribe en medio de la polémica por la actitud de Venezuela con ETA y las FARC

  • Madrid.- El líder del PP, Mariano Rajoy, viaja hoy a Bogotá para reunirse con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, una entrevista que llega en medio de la polémica por la causa abierta por el juez Eloy Velasco sobre una supuesta relación del Gobierno de Venezuela con ETA y las FARC de Colombia.

Rajoy ve a Uribe en medio de la polémica por la actitud de Venezuela con ETA y las FARC
Rajoy ve a Uribe en medio de la polémica por la actitud de Venezuela con ETA y las FARC

Madrid.- El líder del PP, Mariano Rajoy, viaja hoy a Bogotá para reunirse con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, una entrevista que llega en medio de la polémica por la causa abierta por el juez Eloy Velasco sobre una supuesta relación del Gobierno de Venezuela con ETA y las FARC de Colombia.

La reunión entre Rajoy y Uribe se celebrará mañana en el Palacio de Nariño, sede de la presidencia colombiana, y se enmarca en una agenda que durante los próximos días llevará a Iberoamérica a otros dirigentes de su partido.

En concreto, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, estarán presentes en los Congresos que el Partido Popular celebrará el día 20 en Montevideo y a la jornada siguiente en Buenos Aires.

Rajoy desarrollará toda su actividad en Colombia, y tras visitar hoy la nueva sede de su partido en Bogotá, mañana se verá con Uribe para intercambiar opiniones sobre las relaciones hispano-colombianas y las que mantienen sus respectivos partidos.

No faltará un análisis de la situación creada después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco apuntara a una posible colaboración del Gobierno de Venezuela con ETA y las FARC.

Desde el primer momento, el PP, con Rajoy a la cabeza, ha pedido al Ejecutivo que informe de la actitud que va a mantener con Venezuela y ha llegado a exigir la comparecencia en el Congreso de José Luis Rodríguez Zapatero para que dé cuenta de lo que califica como "humillante" actuación de la diplomacia española en este asunto.

Por su parte, Uribe, tras conocer el auto del juez Velasco, dijo que hay que actuar con prudencia y comprobar mediante "los canales diplomáticos" lo que están pasando

En su auto, el juez señala que Uribe y su antecesor en la presidencia colombiana, Andrés Pastrana, eran potenciales objetivos de la alianza entre ETA y las FARC.

Además, es previsible que Rajoy y Uribe analicen la situación económica internacional y las relaciones entre la Unión Europea e Iberoamérica.

En ese contexto, la reunión podría servir para comentar las posibilidades existentes para que avancen los acuerdos pendientes entre la UE, por un lado, y los países centroamericanos, los países andinos y Mercosur, por otro, durante el semestre de presidencia española de la Unión Europea.

La de mañana será una de las últimas ocasiones en que Rajoy y Uribe se vean antes de que el presidente colombiano abandone este cargo, ya que la Corte Constitucional de su país ha descartado la posibilidad de que pueda optar a una segunda reelección.

Tras reunirse con Uribe, el presidente del PP se trasladará hasta Cartagena de Indias, donde visitará un proyecto de cooperación internacional en apoyo de mujeres en riesgo de exclusión social y que lleva a cabo la Fundación Humanismo y Democracia.

Mostrar comentarios