Rajoy ve "excelente noticia" que no haya consulta soberanista en Cataluña

  • El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, calificó hoy de "una excelente noticia" que no se celebre la consulta independentista que el Gobierno regional de Cataluña quería llevar a cabo el próximo 9 de noviembre y reiteró su oferta de diálogo pero siempre dentro de la ley.

Madrid, 14 oct.- El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, calificó hoy de "una excelente noticia" que no se celebre la consulta independentista que el Gobierno regional de Cataluña quería llevar a cabo el próximo 9 de noviembre y reiteró su oferta de diálogo pero siempre dentro de la ley.

Rajoy se refirió al proceso soberanista catalán en una jornada organizada por el Financial Times en Madrid después de que, anoche, el presidente de Cataluña (noreste de España), el nacionalista Artur Mas, descartara celebrar la consulta que tenía prevista para noviembre y a la espera de conocer hoy su propuesta alternativa.

El jefe del Ejecutivo español, en referencia a esa comparecencia, consideró necesario esperar a ella para saber qué pretende hacer Mas y matizó que no es bueno "adelantar acontecimientos", pero subrayó que, si se confirma, sería "una excelente noticia".

Añadió que España es una democracia avanzada en la que cumplir la ley es una obligación de todos, y más de los que tienen una responsabilidad política.

Preguntado por la oferta que puede realizar Cataluña ante la nueva situación, Mariano Rajoy lamentó que hasta ahora la única alternativa ofrecida por Mas sólo haya sido la convocatoria de ese referéndum, que ya no se va a celebrar.

"El Gobierno no puede estar por encima de la ley", recalcó Rajoy, e insistió en que es el pueblo español el que tiene la soberanía para adoptar determinadas decisiones sobre su futuro.

El jefe del Ejecutivo abogó por mirar al futuro y "superar cosas, dialogar y hablar".

El presidente de Cataluña, Artur Mas, renunció ayer finalmente a la consulta del 9-N tal como la estableció en el decreto suspendido por el Tribunal Constitucional, decisión que anunció tras una reunión con el resto de partidos catalanes soberanistas partidarios de la consulta.

La convocatoria de la consulta fue una promesa de CiU, partido nacionalista que gobierna en Cataluña, durante las elecciones regionales de 2012, y cuenta con el apoyo de otros partidos independentistas y organizaciones sociales.

Mostrar comentarios