Rajoy ve frívola la reforma constitucional del PSOE, que critica el "bloqueo"

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al PSOE que no frivolice con su propuesta de reforma de la Constitución, que sólo estaría dispuesto a modificar en aspectos muy concretos, mientras el líder del PSOE, Pedro Sánchez ha criticado el "bloqueo" y cree que esa reforma "se abrirá paso".

Madrid, 6 dic.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al PSOE que no frivolice con su propuesta de reforma de la Constitución, que sólo estaría dispuesto a modificar en aspectos muy concretos, mientras el líder del PSOE, Pedro Sánchez ha criticado el "bloqueo" y cree que esa reforma "se abrirá paso".

La recepción por el 36 aniversario de la Constitución en el Congreso, a la que sólo han acudido representantes de PP, PSOE y UPyD, y cuatro presidentes autonómicos -todos del PP- ha servido para escenificar una vez más las diferencias entre el Ejecutivo y los socialistas sobre la vigencia de la Carta Magna.

Rajoy ha ratificado que no ve prioritaria esa reforma y ha advertido de que nadie debe contar con él si lo que se pretende es una modificación que vaya contra la unidad de España.

El jefe del Ejecutivo ha precisado que la Constitución puede reformarse y, de hecho, ya se ha modificado en dos ocasiones, pero ha reprochado al PSOE que no cumpla su palabra y reniegue ahora de la reforma que impulsó en 2011 para garantizar la estabilidad presupuestaria.

"En estas cosas no se puede frivolizar, y, por tanto, tres años después, no es de recibo que la parte que tuvo la iniciativa nos diga que esa reforma ya no le vale. Así es muy difícil fijar reglas de juego", ha añadido.

Unos reproches que no han gustado al líder socialista, Pedro Sánchez, que ha lamentado que el proyecto de Rajoy hasta el final de legislatura vaya a ser el "bloqueo político".

Ha confesado su "sorpresa desagradable" por la actitud del jefe del Ejecutivo de "despreciar" la oferta de diálogo del PSOE para actualizar la Carta Magna sin ni siquiera leerla, pese a que existe, a su juicio, una "demanda mayoritaria" de españoles en favor de cambiar el actual marco constitucional.

En cualquier caso, ha dejado bien claro que su propuesta no busca únicamente resolver el problema soberanista de Cataluña, sino que "afecta a muchas más cosas" y está convencido de que pese al bloqueo del Gobierno, la reforma constitucional se "abrirá paso".

"Soy muy persistente en mi vida y también en la vida política", ha proclamado.

En su discurso institucional, el presidente del Congreso, Jesús Posada, también ha terciado en el debate sobre esa hipotética reforma de la Constitución.

Admite que como toda ley es "susceptible" de reforma, siempre y cuando se haga con "prudencia", se sepa cual es la "finalidad común", sea un marco de "coincidencias" y no de "discrepancias" y se evite a toda costa el "uso partidista, interesado u oportunista".

Ha apostado además por afrontar el desafío soberanista en Cataluña mediante el diálogo y la negociación "hasta la extenuación" para llegar a acuerdos y consensos.

En esta misma línea, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha sostenido que alrededor del 65 por ciento de los españoles quiere seguir con el actual modelo territorial y que el apoyo a la llamada tercera vía que impulsa el PSOE para desactivar el independentismo en Cataluña no llega al 15 por ciento.

A ello se ha añadido la advertencia de la presidenta de Aragón, Luis Fernanda Rudi, uno de los presidentes autonómicos que han acudido al acto institucional en el Congreso junto a los máximos mandatarios de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; y de la Región de Murcia, Alberto Garre.

Rudi ha avisado al PSOE de que, si lo que está proponiendo es reformar la Constitución para plasmar "agravios comparativos" entre comunidades autónomas, algunas de ellas no se van a "callar".

Entretanto, UPyD ha lamentado tantas ausencias en un acto de homenaje a la Constitución que, precisamente, es la norma que da la legitimidad a los cargos públicos que han decidido no asistir, como la Izquierda Plural o todos los partidos nacionalistas.

Precisamente, uno de ellos, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha argumentado, como cada año, que IU no está dispuesta a celebrar el aniversario de la Carta Magna junto a aquellos que la "violan sistemáticamente los 365 días del año", a los que ha acusado de obrar con "hipocresía".

En unas palabras a los medios de comunicación en el Congreso antes de sumarse a una manifestación republicana en la cercana Puerta del Sol, Lara ha abogado por abrir un proceso constituyente en el que el pueblo español no sea "un mero figurante, sino el protagonista". EFE

edr.pol.fc

Mostrar comentarios