Rajoy ve un 2014 que certificará la recuperación y sin miedos económicos

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha augurado hoy un 2014 en el que se certificará la recuperación dejando atrás definitivamente los "miedos e incertidumbres" económicas.

Madrid, 27 dic.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha augurado hoy un 2014 en el que se certificará la recuperación dejando atrás definitivamente los "miedos e incertidumbres" económicas.

Rajoy ha hecho balance del año en una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa en la que ha apuntalado su mensaje de recuperación de la economía agradeciendo a los españoles su "esfuerzo, comprensión, sentido común, coraje y responsabilidad" ante la crisis.

"Si 2012 fue el año del ajuste, 2013 fue el año de las reformas y 2014 será el inicio de la recuperación económica", ha sentenciado antes de reiterar que los esfuerzos más duros ya se han hecho, pero invitando a no relajarse.

"Ahora tenemos ya un fundado derecho a la esperanza", ha recalcado Rajoy, quien ha dado por hecho que en 2014 se dejarán atrás "miedos e incertidumbres" y se recuperará la confianza.

Pese a ese optimismo, ha reconocido que aún se está lejos de los niveles de creación de empleo y de crecimiento que se persiguen, y, por ello, ha dicho que no puede estar satisfecho.

Pero ha confiado en que cuando acabe 2013 el número de parados sea inferior al del año pasado (algo que ha recordado que no ocurría desde 2006) y que los cotizantes a la Seguridad Social crezcan de forma consistente, algo que cree posible gracias a las reformas que ha aprobado el Gobierno y que ha repasado sucintamente.

"No vamos a desfallecer ahora que empezamos a recoger los frutos de tanto esfuerzo. Al Gobierno no le faltará el ánimo y estoy absolutamente convencido -ha dicho- de que a los españoles tampoco".

Una de las noticias que ha dejado la rueda de prensa ha sido que la luz subirá finalmente en enero un 2,3 por ciento tras aprobar hoy el Gobierno un real decreto con un mecanismo transitorio aplicable sólo para el primer trimestre de 2013 y que será sustituido después por otro mecanismo definitivo de subastas en el que está trabajando el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En su balance, Rajoy ha dicho que de lo que se siente más satisfecho es del cambio de percepción en la economía española tanto fuera como dentro del país, mientras que entre las decisiones que menos le han gustado ha citado la subida de impuestos o quitar a los funcionarios la paga extra de Navidad el año pasado. EFECOM

BB/cgm/prb

Mostrar comentarios