Rajoy y Erdogan tratarán Turquía-UE, Siria y la relación bilateral

  • Las negociaciones para la adhesión de Turquía a la Unión Europea, el conflicto sirio y las relaciones bilaterales hispano-turcas son algunos temas clave de la agenda de la cumbre entre ambos países que se celebrará en Ankara el martes próximo.

Madrid, 9 feb.- Las negociaciones para la adhesión de Turquía a la Unión Europea, el conflicto sirio y las relaciones bilaterales hispano-turcas son algunos temas clave de la agenda de la cumbre entre ambos países que se celebrará en Ankara el martes próximo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, presidirán la V Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-turca, en la que también se abordarán las oportunidades de inversión que ofrece Turquía a las empresas españolas, según fuentes gubernamentales españolas.

En cuanto a la UE, las fuentes del Gobierno español indicaron que Rajoy trasladará a su homólogo turco su incondicional apoyo para que lleguen a buen puerto las negociaciones para la adhesión de Turquía a la UE, pero le pedirá que siga impulsando las reformas exigidas por la Unión Europea que permitan esa meta.

Tras cinco años sin viajar a Bruselas, Erdogan se reunió en enero en la capital belga con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quienes le pidieron que Turquía tenga una judicatura independiente y una clara separación de poderes, como condiciones para su adhesión.

En el capítulo de política internacional, los dos jefes de Gobierno analizarán la situación en Siria e Irán y el conflicto palestino-israelí, así como las perspectivas de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa copatrocinada por ambos países en el seno de la ONU.

En Naciones Unidas, España y Turquía se disputan junto a Nueva Zelanda dos puestos en su Consejo de Seguridad para el periodo 2015-2016.

Asimismo, Rajoy expondrá a Erdogan que sus reformas están propiciando la recuperación económica de España, una situación que contrasta con las dudas que están generando en los últimos meses las economías de países emergentes como Turquía.

Rajoy permanecerá un día más en Ankara para asistir a la inauguración de una línea de metro de la capital turca y en cuya construcción participó la empresa española Comsa Ente.

La última RAN bilateral se celebró en Madrid en noviembre de 2012, un momento en el que la economía española atravesaba aún muchas dificultades mientras que la de Turquía se encontraba en una fase de expansión.

En la cumbre de Ankara participarán por parte española, además de Rajoy, los ministros de Interior, Defensa y Fomento, así como varios secretarios de Estado.

Mostrar comentarios