Rajoy y Hollande diseñan hoy plan de interconexiones para que lo asuma la UE

  • El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, pretenden avanzar hoy en el diseño de un plan de interconexiones entre ambos países cuya financiación aspiran a que sea asumida por la Unión Europea.

Madrid, 1 dic.- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, pretenden avanzar hoy en el diseño de un plan de interconexiones entre ambos países cuya financiación aspiran a que sea asumida por la Unión Europea.

Rajoy viajará hoy a París acompañado de siete ministros (Economía, Fomento, Industria, Empleo, Justicia, Interior y Educación) para participar en la XXIV cumbre bilateral.

Antes de su dimisión el pasado miércoles, también estaba previsto que estuviera presente la ministra de Sanidad, Ana Mato,

La cita bilateral tendrá un marcado carácter económico, ya que entre los asuntos que se abordarán estarán, además del plan de interconexiones, la situación económica de ambos países y las oportunidades que representa el denominado "plan Juncker", dotado con 315.000 millones de euros.

En materia de interconexiones, el Gobierno español destaca que, en su cumbre del pasado mes de octubre, el Consejo Europeo dio un paso trascendental para facilitar con financiación de la UE que la Península Ibérica deje de ser una isla energética.

En ese objetivo ocupan un lugar clave las interconexiones entre España y Francia, y el Gobierno de Mariano Rajoy subraya que en la cumbre de hoy en París se pretende trazar un programa conjunto de actuaciones con identificación de proyectos concretos y una acción común para conseguir financiación europea.

Y para ello se señala como una gran oportunidad el plan Juncker, que fue presentado la pasada semana por el presidente de la Comisión Europea a la Eurocámara y que trata de atajar la falta de inversiones en la UE.

Para lograr esa financiación, España y Francia prevén diseñar un plan operativo dotado de objetivos y calendarios que permitan medir los progresos y realizar un continuo seguimiento.

Rajoy y Hollande repasarán las perspectivas económicas de España y Francia y los criterios sobre los presupuestos de los socios comunitarios presentados el pasado viernes por la Comisión Europea.

Las interconexiones, tanto energéticas como de transporte, serán el motivo de una declaración conjunta de la cumbre, a la que se unirán otra dos: una sobre seguridad y justicia y otra relativa a la necesidad de proteger los derechos de autor en las nuevas tecnologías.

Rajoy y Hollande conversarán sobre las medidas europeas para favorecer el empleo juvenil y la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará en Bruselas los días 18 y 19 de diciembre.

En el apartado de seguridad, se analizará la lucha contra el crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas, así como la colaboración contra el terrorismo y la lucha internacional contra el de carácter yihadista.

En este apartado, París ya ha demostrado interés por aprender de la experiencia española frente a ETA, una banda terrorista con decenas de integrantes que cumplen condena en cárceles francesas y cuya situación podría analizarse también en la cumbre.

La inmigración ilegal, la cooperación militar en Mali, la lucha contra el ébola y el reconocimiento del Estado palestino serán asuntos que se debatirán igualmente en París.

Mostrar comentarios