Rajoy y Merkel constatan una "sintonía del 100 %" en política internacional

  • El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han constatado hoy, durante la reunión que han mantenido en Santiago de Compostela, "la sintonía al cien por cien" de la política internacional.

Santiago de Compostela, 25 ago.- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han constatado hoy, durante la reunión que han mantenido en Santiago de Compostela, "la sintonía al cien por cien" de la política internacional.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de trabajo, Rajoy y Merkel han explicado que han tratado distintos asuntos de la agenda internacional -Ucrania, Irak, Gaza y Libia- y que en todos ellos han encontrado una absoluta coincidencia.

En relación a la situación en Ucrania, Rajoy ha recordado que políticamente la UE apoya la integridad territorial y la soberanía de ese país y económicamente el "profundo proceso de reformas" que deben acometer las autoridades ucranianas.

"La prioridad es conseguir un alto el fuego que evite un mayor número de víctimas, garantice la seguridad de la población y abra la oportunidad de negociación", ha señalado, antes de apostar por la importancia de combinar "firmeza y prudencia".

El presidente del Gobierno también ha mostrado la preocupación de España por los recientes acontecimientos en Irak y ha dicho que "las violaciones masivas de los derechos humanos, la persecución a las minorías y los asesinatos publicitados repugnan a todos".

Por ello, ha continuado, la comunidad internacional debe afrontar esta crisis con "un enfoque regional, con el apoyo de los países vecinos y preservando la unidad territorial de Irak".

Rajoy ha expresado su confianza en que el nuevo primer ministro iraquí, Haider al Abadi, configure un Gobierno de unidad que "siente las bases para reconducir la situación".

Irak es escenario de un conflicto armado, con tintes sectarios, desde junio pasado, cuando insurgentes suníes encabezados por los yihadistas del Estado Islámico (EI) lanzaron una ofensiva en la mitad norte del país.

En Gaza, Rajoy ha lamentado la reanudación de las hostilidades y ha hecho un nuevo llamamiento a las partes -israelíes y palestinos- para que se reinicien las negociaciones.

"Ha habido ya demasiadas víctimas", ha subrayado el presidente del Gobierno, quien ha expresado el apoyo a los esfuerzos de mediación, especialmente al llevado a cabo por Egipto.

A su juicio, "en las circunstancias actuales no basta con forjar un alto el fuego, sino en forjar una esperanza de futuro".

Respecto a Libia, España, al igual que el resto de socios de la UE y de los países vecinos, ha dicho Rajoy, sigue "con especial preocupación" esa crisis que "supone un foco de inestabilidad para el país, la región y la cuenca mediterránea".

"Las armas deben dejar paso a un diálogo político inclusivo que siente las bases para la estabilidad del país y por extensión de la región", ha agregado. EFE

bal-pamp/jlg

Mostrar comentarios