Rajoy y Passos Coelho presiden la tercera Cumbre Ibérica de esta legislatura

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo luso, el primer ministro Pedro Passos Coelho, mantienen su compromiso de relanzar la agenda bilateral con la tercera Cumbre Ibérica desde su llegada al poder, que ambos presidirán este miércoles en la localidad lusa de Vidago.

Lisboa, 3 jun.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo luso, el primer ministro Pedro Passos Coelho, mantienen su compromiso de relanzar la agenda bilateral con la tercera Cumbre Ibérica desde su llegada al poder, que ambos presidirán este miércoles en la localidad lusa de Vidago.

Al contrario que en las dos anteriores, marcadas por la severa crisis que ambos países atravesaban, la reunión de este año tendrá como telón de fondo la recuperación económica a uno y otro lado de la frontera.

La cita tendrá lugar en suelo luso, en el municipio norteño de Vidago -a 30 kilómetros de la frontera con Galicia-, donde estarán acompañados cada uno de seis de sus ministros.

Las interconexiones energéticas europeas, la cooperación transfronteriza en materia de emergencias o las conexiones ferroviarias entre los dos países serán sólo algunos de los temas a tratar en esta Cumbre, que celebra este año su vigésimo séptima edición.

El encuentro está previsto que se prolongue durante cerca de cinco horas, y además de una entrevista personal entre Rajoy y Passos Coelho incluirá ocho reuniones sectoriales, seis de ellas protagonizadas por los ministros responsables de cada área.

Del lado español acudirán los titulares de Exteriores, José Manuel García-Margallo; Interior, Jorge Fernández Díaz; Industria, José Manuel Soria; Empleo, Fátima Bañez; Defensa, Pedro Morenés; y Fomento, Ana Pastor.

Por parte portuguesa asistirán los ministros de Exteriores, Rui Machete; Interior, Miguel Macedo; Economía, António Pires de Lima; Empleo y Seguridad Social, Pedro Mota Soares; Defensa, José Pedro Aguiar Branco; y Ambiente, Territorio y Energía, Jorge Moreira da Silva.

La de mañana es la tercera Cumbre Ibérica de la legislatura para los dos gobiernos, ambos de signo conservador y en el poder desde el año 2011.

Tras su victoria electoral, Rajoy y Passos Coelho -líderes también de sus respectivos partidos, miembros del Partido Popular Europeo- relanzaron este tipo de encuentros con la reunión organizada en Oporto un año después.

Ambos se hicieron la promesa de "tener una reunión de alto nivel todos los años" y "la están cumpliendo", dijo hoy el embajador español en Portugal, Eduardo Junco.

En Oporto retomaron la cumbre bilateral que se había dejado de celebrar en 2010 y 2011, entonces con gobiernos socialistas a ambos lados de la frontera.

La cita volvió a tener lugar en 2013, esta vez en Madrid, donde los dirigentes español y portugués reclamaron al unísono a la UE que hiciera más para garantizar la estabilidad de la eurozona y pidieron medidas a favor del crédito y contra el desempleo.

La Cumbre Ibérica es una iniciativa nacida en noviembre de 1983, con los socialistas Mário Soares y Felipe González en el Ejecutivo. con el objetivo de aproximar ambas naciones y tratar asuntos de interés mutuo -en aquella época sus atenciones se centraban en el adhesión a la Comunidad Económica Europea-.

Asuntos como la cooperación en la lucha contra el terrorismo, la negociación con la UE de los fondos de cohesión o la conexión por tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa -proyecto que el actual Gobierno luso rechazó- han ido dejando paso a otros, especialmente en materia de energía.

El año pasado, el encuentro concluyó con el compromiso de potenciar un tren directo diario entre Vigo y Oporto con billete único -ya puesto en marcha- y la interoperabilidad de los sistemas de cobro de peajes en autopistas.

Mostrar comentarios