Rapero contestatario marroquí cumple 4 días de detención en espera de juicio

  • El rapero marroquí Mouad Belghuat, que crea sus canciones con los eslóganes del movimiento contestatario "20 de febrero", cumplió hoy cuatro días de detención sin que el juez haya puesto una fecha para su procesamiento.

Rabat, 13 sep.- El rapero marroquí Mouad Belghuat, que crea sus canciones con los eslóganes del movimiento contestatario "20 de febrero", cumplió hoy cuatro días de detención sin que el juez haya puesto una fecha para su procesamiento.

Belghuat, de 24 años y de nombre artístico "Lhaqd" (El cabreado), fue arrestado el pasado viernes tras una pelea con un pro monárquico que, según el citado movimiento, agredió al joven rapero cuando repartía panfletos del 20 de febrero en Casablanca.

Los abogados defensores de Belghuat y miembros del movimiento contestatario, que pide profundas reformas políticas y económicas en Marruecos, consideraron hoy, durante una rueda de prensa celebrada en Casablanca que se está tratando al joven "como a un detenido político".

Las mismas fuentes aseguraron a Efe que lo ocurrido el pasado viernes fue "una farsa montada artificialmente" por el joven pro monárquico, que antes de que se produjese la pelea acudió a casa de Belghuat para insultarlo.

"Lhaqd" fue interrogado el sábado y el lunes por el juez de instrucción que decidió, según las fuentes, mantenerlo detenido en la cárcel de Ukasha, en Casablanca, a la espera del juicio.

El caso de Belghuat recuerda al del francés Errol Dilman, quien el pasado julio fue interrogado durante más de una semana tras ser denunciado por jóvenes pro monárquicos de presuntamente agredir a algunos de ellos y rasgar una bandera del país.

Los abogados de Dilman destacaron entonces que el joven, que se encontraba de vacaciones en Marruecos y que participó en una protesta del movimiento contestatario, fue insultado y amenazado, y al día siguiente a la salida de un cine fue agredido por un grupo de jóvenes, que después lo denunciaron a él.

Mostrar comentarios