Rapero contestatario marroquí encarcelado inicia mañana huelga de hambre

  • El rapero contestatario marroquí, Muad Belghuat, alias Lhaqed (Cabreado), iniciará a partir de mañana y durante una semana una huelga de hambre "de advertencia" como medida de protesta por sus malas condiciones carcelarias.

Rabat, 2 dic.- El rapero contestatario marroquí, Muad Belghuat, alias Lhaqed (Cabreado), iniciará a partir de mañana y durante una semana una huelga de hambre "de advertencia" como medida de protesta por sus malas condiciones carcelarias.

Según informó hoy a Efe Maria Karim, coordinadora del Comité de defensa de Belghuat, el rapero, condenado a un año de cárcel, sufre junto a sus veinte compañeros de celda varios problemas de frío, alimentación y falta de electricidad.

Asimismo, Karim denunció la falta de asistencia médica en la cárcel y añadió que Belghuat sufre problemas de la vista pero no ha sido atendido hasta ahora.

El Tribunal de Apelación de Casablanca confirmó el pasado 23 de julio la pena de un año de cárcel dictada en primera instancia contra el rapero marroquí por "ultraje a un agente de la policía judicial y al cuerpo de seguridad".

No es la primera vez que Belghuat se declara en huelga de hambre, ya que en el pasado mes de julio realizó un ayuno de 48 horas en protesta por las intimidaciones que dice sufrir en prisión.

Convertido en icono del movimiento izquierdista 20 de Febrero (20F), el rapero ya había sido encarcelado con anterioridad a cuatro meses de prisión por una pelea con un militante promonárquico, aunque fuentes del 20F aseguraron que en realidad se debía a sus canciones subversivas.

La organización Human Rights Watch consideró entonces que la condena era un claro caso de la falta de libertad de expresión que existe en Marruecos y que contradecía los derechos que garantiza la nueva Constitución aprobada en julio de 2011 por referéndum.

Según estimaciones de Jadiya Riadi, presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, hasta ahora un total de 70 activistas del movimiento 20F han sido encarcelados y condenados por distintas penas; la más grave fue sufrida por Bachir Benchaib, condenado el pasado octubre a doce años de prisión.

El movimiento 20F nació a principios de 2011, al calor de las revueltas populares que se produjeron en varios países árabes, y congregó en sus primeros meses a miles de jóvenes en las calles en demanda de "libertad, dignidad y justicia social" y para protestar por la acaparación de poder (político y económico) en manos del rey Mohamed VI y su entorno.

Este movimiento ha gozado durante un año y medio de su existencia de la tolerancia de las autoridades marroquíes, pero últimamente está denunciando una campaña de represión.

Mostrar comentarios