Rasmussen aborda en Madrid contribución española a misiones de la OTAN

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, abordó hoy con miembros del Gobierno español la contribución española a las misiones de la Alianza y fue recibido por el rey Juan Carlos en el último día de audiencias de su reinado.

Madrid, 12 jun.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, abordó hoy con miembros del Gobierno español la contribución española a las misiones de la Alianza y fue recibido por el rey Juan Carlos en el último día de audiencias de su reinado.

Rasmussen, quien se encuentra de visita oficial a España, se entrevistó con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo y posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa en la que se informó de que España enviará el próximo otoño cuatro aviones Eurofighter para respaldar los planes de la OTAN de reforzar su presencia en el este de Europa ante la crisis en Ucrania y las tensiones con Rusia.

Afganistán, la situación de seguridad en Europa tras el conflicto de Ucrania y las misiones de la OTAN en las que participa España son algunos de los puntos de la agenda de Rasmussen en su visita a Madrid, que completará su programa oficial hoy mismo con una entrevistará con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

"España está dispuesta a contribuir con cuatro aviones para reforzar la policía aérea en el Báltico, en los tres países bálticos, en otoño. Nosotros se lo agradecemos", dijo Rasmussen, al señalar que esta contribución es "parte de nuestras medidas de garantía y seguridad a las que es importante que los aliados contribuyan de una forma u otra".

Por su parte, García-Margallo recordó que España ha puesto a disposición de la OTAN cuatro aviones Eurofighter, un Boing 77 y dos fragatas adicionales, una en el Atlántico báltico y otra en la zona del Mediterráneo del cuerno de África.

"España, además de esa contribución aérea y naval, está dispuesta a activar un paquete de respuesta que incluye un batallón mecanizado y una fragata adicional", explicó el ministro de Asuntos Exteriores.

España también ha puesto a disposición de la OTAN el cuartel general de Bétera, en Valencia (este), certificado como la primera base general conjunta de la Alianza para liderar una fuerza desplegable compuesta por elementos de tierra, mar y aire.

En la misma conferencia de prensa, el máximo responsable de la OTAN fue preguntado sobre la situación en Irak y sobre una posible intervención de la Alianza ante los últimos secuestros a lo que respondió recordando que la misión principal de la organización es la defensa de sus aliados y "nadie nos ha pedido nada".

Posteriormente, el rey recibió en su residencia del Palacio de la Zarzuela al secretario general de la OTAN en la que es la última jornada de audiencias de su reinado, ante la proclamación de su hijo, el príncipe Felipe, prevista para el próximo jueves, 19 de junio.

El secretario general de la Alianza acudió al Palacio de la Zarzuela, a las afueras de Madrid, acompañado por el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, con quien también se ha entrevistado previamente.

Rasmussen dejará el cargo al frente de la OTAN y el próximo 1 de octubre le sucederá el exprimer ministro noruego Jens Stoltenberg.

Mostrar comentarios