Rasmussen insta a la UE y a Turquía a superar disputas y cooperar con la OTAN

  • Atenas.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, instó hoy a la Unión Europea (UE) y a Turquía a que resuelvan sus problemas, especialmente los relacionados con la dividida Chipre, para poder desarrollar una plena colaboración con la Alianza Atlántica.

Rasmussen insta a la UE y a Turquía a superar disputas y cooperar con la OTAN
Rasmussen insta a la UE y a Turquía a superar disputas y cooperar con la OTAN

Atenas.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, instó hoy a la Unión Europea (UE) y a Turquía a que resuelvan sus problemas, especialmente los relacionados con la dividida Chipre, para poder desarrollar una plena colaboración con la Alianza Atlántica.

"Insto a la UE a que complete sus acuerdos con Turquía y a su vez, Turquía debe de aceptar la colaboración de la Alianza con todos los países miembros de la UE", dijo Rasmussen tras reunirse en Atenas con el ministro de Exteriores griego, Dimitris Drutsas.

"Coincidimos completamente (con Drutsas) sobre la necesidad de suprimir los obstáculos para alcanzar el potencial pleno de colaboración OTAN-UE", añadió.

El diplomático danés resaltó el hecho de que "Turquía no acepta que la UE está compuesta por 27 países miembros y eso es un problema de participación".

Aludió así al rechazo por parte Ankara de la participación de la República de Chipre en el mecanismo de defensa de la OTAN.

Por su parte, Chipre bloquea la participación de Turquía en la toma de decisiones de la OTAN en Europa.

Para Atenas, es "importante que las acciones de la OTAN sigan los principios de la Carta de la ONU y del derecho internacional, importante para la seguridad internacional y para el prestigio de la Alianza", resaltó por su parte Drutsas.

Expresó por otro lado la satisfacción del Gobierno de Grecia con el borrador para una nueva estructura de la Alianza, asunto que será tratado en la cumbre de la OTAN en Lisboa el 19 y 20 de noviembre.

Grecia "está satisfecha con el borrador ya que cumple con los principios de la defensa común y las reglas de la unanimidad en la toma de decisiones", dijo.

En cuanto a la presencia del país heleno en Afganistán, Rasmussen celebró "el incremento de la contribución" griega al entrenamiento de la policía y de soldados afganos para ayudar al proceso de transición de entrega del poder en dicho país, que se espera finalizar hacia 2014.

Y sobre la disputa por el nombre de Macedonia, un asunto por el que Atenas ha bloqueado el ingreso a la OTAN de ese país vecino porque se llama igual que una región griega, Rasmussen subrayó que "las conversaciones de adhesión" del citado país "empezarán cuando se encuentre una solución de mutua aceptación con Grecia sobre el nombre de esa república".

La visita del secretario general de la OTAN, que incluye hoy reuniones con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, y el ministro de Defensa, Evangelos Venizelos, forma parte de una gira europea para preparar la próxima cumbre de la Alianza, donde se discutirá sobre el nuevo concepto estratégico de la OTAN. EFE

Mostrar comentarios