Rato revela que solo se logró el rescate bancario tras la fuga de 250.000 millones

  • El exvicepresidente del Gobierno y exresponsable de Bankia se sentará en el banquillo acusado de falsedad contable y estafa a inversores.
Rodrigo Rato, momentos antes de su comparecencia en la Comisión de investigación
Rodrigo Rato, momentos antes de su comparecencia en la Comisión de investigación

La Comisión de Investigación del Congreso examina el papel del exvicepresidente del Gobierno y exresponsable de Bankia, Rodrigo Ratoel rescate de la entidad y su salida a bolsa, por la que se sentará en el banquillo acusado de falsedad contable y estafa a inversores.

Rato, ha dado a entender que el Gobierno de Mariano Rajoy quiso el rescate de la economía española en su conjunto tras su llegada al poder y, sin embargo, sólo logró el del sector financiero en el verano de 2012.

En junio de 2012, ha asegurado, España solicitó "el único rescate que le ofrecieron" y la prima de riesgo española llegó a 700 puntos básicos, más de 400 puntos por encima que un año antes, lo que contribuyó a que entre enero y septiembre de ese año, 250.000 millones salieran de la banca española, el 25% del PIB.

El rescate a la banca, ha explicado durante su intervención en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera, se consiguió después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, a poco de asumir el cargo se estrenara ante la opinión pública internacional afirmando que el sector necesitaba 60.000 millones.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha defendido hoy la política económica llevada a cabo desde 1996 a 2004, cuando fue ministro de Economía, pero ha lamentado que después el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero abandonara las reformas estructurales e ignorara las advertencias del FMI.

España llevaba ocho años de recuperación económica, creciendo por encima del resto de Europa y sin aumentar su desequilibrio exterior, ha subrayado Rato. Después de ese periodo, en su opinión, era necesario adoptar más medidas, entre otras, para evitar la explosión del crédito y cambiar las leyes para las cajas, sin embargo, ha añadido, "lamentablemente" esas reformas fueron abandonadas en las siguientes legislaturas.

El Gobierno del que formó parte Rato fue "muy cuidadoso" en evitar que el déficit por cuenta corriente de la economía española superase el 2,5% y "se mantuvo por debajo de esa cifra en toda esa legislatura, pero después superó el 9%".

Durante los años en los que muchos expertos consideran que comenzó a gestarse la burbuja inmobiliaria en España, Rato cree que lo que sucedió fue que la preferencia española por ahorrar a través de la propiedad de una vivienda empezó a satisfacerse y emergió una "demanda embalsada" tras un periodo de altas tasas de paro y tipos de interés elevados.

Aún así, ha destacado que hasta 2003 la relación entre el crédito y el PIB de la economía española no superó el 120% y, sin embargo, en los años posteriores se elevó al 210%, una muestra "evidente" de los riesgos para la estabilidad del sistema financiero y el conjunto de la economía.

Además, ha asegurado que en 2007 el propio FMI llamó la atención a España por los desequilibrios que se apreciaban en el crecimiento del déficit exterior y los representantes españoles aseguraron que "la estabilidad macroeconómica estaba garantizada".

De su etapa como banquero y de la salida a bolsa de Bankia, por la que se sentará en el banquillo, Rato ha reiterado que en junio de 2010 la fusión prevista por Caja Madrid era con cinco cajas pequeñas, pero un mes después le citan en el despacho del gobernador del Banco de España, en aquel momento Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para que sume a Bancaja.

Después de una inspección del supervisor de dos años, el Banco de España consideraba "plenamente absorbible" con el dinero prestado por el FROB, unos 4.500 millones, las pérdidas esperadas. Posteriormente, las mayores exigencias de capital para las cajas llevaron al grupo germen de Bankia a decidir salir a bolsa, operación que aprueba tanto el Banco de España como el Ministerio de Economía.

Mostrar comentarios