Rato. Manos limpias pedirá que la audiencia investigue al exvicepresidente por blanqueo


El sindicato de funcionarios Manos Limpias anunció hoy que va a pedir a la Audiencia Nacional que solicite al Ministerio de Hacienda los datos sobre el exvicepresidente Rodrigo Rato y otras 704 personas que se sospecha blanquearon dinero con la amnistía fiscal de 2012.
Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias, dijo a Servimedia que consideran necesario que la Audiencia investigue la amnistía fiscal “a la carta” de la que, supuestamente, se beneficiaron Rato y las otros contribuyentes sobre los que existen dudas.
Bernard se refería al hecho de que Hacienda haya enviado al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) una lista de 705 personas sobre las que existen indicios de que blanquearon dinero con la amnistía fiscal de 2012.
A este respecto, el responsable de Manos Limpias sostuvo que en este caso hay que reclamar “absoluta trasparencia”, ya que no cabe mantener la “opacidad”. Apuntó que es necesario conocer “quiénes fueron todos los que se beneficiaron” de la amnistía fiscal y que pudieron blanquear dinero.
Por este motivo, explicó que presentarán una petición en la Audiencia para que este órgano jurisdiccional solicite al Sepblac el listado con los 705 contribuyentes de los que se sospecha que legalizaron dinero irregular.
Bernad añadió que debe aclararse si Rato “se benefició por la posición preeminente que tenía en los cargos que ha ostentado” para regularizar su patrimonio, algo que, a su entender, se llevó a cabo en una amnistía fiscal “a la carta”, que se hizo “para salvaguardar a bastantes personas importantes” de España.

Mostrar comentarios