Raúl Castro da inicio al ejercicio de entrenamiento militar "Bastión 2013"

  • El presidente de Cuba, Raúl Castro, ordenó hoy el comienzo del ejercicio militar "Bastión 2013", las maniobras de entrenamiento bélico más importantes realizadas en los últimos cuatro años en la isla y que se prolongarán hasta el próximo viernes.

La Habana, 19 nov.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, ordenó hoy el comienzo del ejercicio militar "Bastión 2013", las maniobras de entrenamiento bélico más importantes realizadas en los últimos cuatro años en la isla y que se prolongarán hasta el próximo viernes.

"Ordeno iniciar el ejercicio estratégico 'Bastión 2013'", dijo el general Castro este martes en una alocución televisiva donde recordó que la maniobra estaba prevista para noviembre de 2012 pero tuvo que posponerse por el paso del huracán "Sandy" por Cuba y los daños que causó en las provincias orientales de la isla.

El objetivo del ejercicio militar, señaló el presidente cubano, es "continuar elevando el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y de mando en todas las instancias, las tropas, la economía y el pueblo, para enfrentar diferentes acciones del enemigo".

Raúl Castro instó a lograr que todas las actividades del "Bastión 2013" se "realicen con la máxima racionalidad posible".

La de este año será la sexta edición de las maniobras "Bastión", un ejercicio concebido como entrenamiento para hacer frente a una eventual invasión enemiga que se celebró por primera vez en 1980 y que se repitió en los años 1983, 1986, 2004 y 2009.

Este es el segundo ejercicio "Bastión" desde que Raúl Castro asumió oficialmente las riendas del Gobierno de la isla en 2008 y tras la llegada de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos, país considerado el principal enemigo de Cuba.

Las maniobras se producen, además, en medio del proceso de reformas emprendido por el general Castro para la "actualización" del modelo económico socialista de la isla.

Como en anteriores ediciones, el "Bastión 2013" abarcará todo el territorio nacional e involucrará a la mayor cantidad posible de efectivos regulares, reservistas y de población en general, según han publicado en los últimos días medios oficiales.

En las prácticas y ejercicios tácticos con las tropas participarán los órganos de dirección y de mando integrados por las instancias del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), Gobierno, organismos de la administración central del Estado, empresas, entidades y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior y la población.

La estrategia de defensa de Cuba se fundamenta en la denominada "guerra de todo el pueblo", basada en "la unidad y capacidad de resistencia" de la totalidad de los ciudadanos a falta de armamento y tecnología.

El pasado domingo el periódico oficial Juventud Rebelde señalaba, no obstante, que "la realización de 'Bastión 2013' no es para amenazar a nadie, ni para alardear de poderío militar".

En un acto celebrado en 2012, Raúl Castro señaló que la vocación de Cuba es "pacífica" y que no hay interés "en hacerle daño a nadie" pero, añadió: "nuestro pueblo sabe defenderse".

Las maniobras y ejercicios tácticos se desarrollarán hasta el viernes 22 de noviembre para dar paso, los días 23 y 24, a la celebración de los Días Nacionales de Defensa "en los que nuestro pueblo participará de manera igualmente racional", dijo hoy Raúl Castro.

Mostrar comentarios