C´S REAFIRMA SU VOTO EN CONTRA DEL GRUPO PARA EL PDC EN EL CONGRESO

La dirección de Ciudadanos reafirmó este martes el voto en contra de autorizar la creación de grupo parlamentario del Partit Demòcrata Català, antes Convergència, en el Congreso de los Diputados, ya que considera que no cumple los requisitos para ello y no se puede “retorcer” la ley para favorecer a quienes están lanzando un reto independentista al Estado.
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, expuso en rueda de prensa la posición acordada por la dirección del partido, que ya había sido avanzada días atrás por sus portavoces parlamentarios y por el propio Albert Rivera.
En la reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados de este miércoles, los representantes de Ciudadanos, Ignacio Prendes y Patricia Reyes, votarán en contra de la concesión de grupo propio a las confluencias de Unidos Podemos que lo hayan solicitado y al PDC.
En el primer caso, como ya ocurrió tras las elecciones de diciembre, Ciudadanos recuerda que según el Reglamento del Congreso de los Diputados no pueden formar grupo separado quienes no hayan competido electoralmente, y Unidos Podemos no ha competido con sus confluencias en esos territorios.
En el caso del PDC, Ciudadanos recuerda que para formar grupo propio es necesario tener al menos quince diputados o bien cinco diputados y el 5% del voto en todo el Estado o el 15% en las circunscripciones en las que se presentaron. El PDC tiene ocho diputados y se quedó al borde del 14% de media en las cuatro provincias catalanas.
Tras las elecciones de diciembre, explicó Villegas al ser preguntado por ello, Ciudadanos no se opuso a la creación del grupo de Convergència porque había superado el 15% de media a pesar de no haber llegado en una de las provincias, pero esta vez se ha quedado por debajo en dos provincias y en la media de las cuatro.
Ciudadanos reconoce la necesidad de aplicar el Reglamento con “flexibilidad” para facilitar el buen funcionamiento de la Cámara, pero rechaza hacer “lo contrario” de lo que establecen sus artículos.
Villegas destacó, además, que este mismo martes el PDC junto a sus socios en Cataluña está revitalizando el reto soberanista lanzado contra el Estado y contra sus instituciones, de las que forma parte el Congreso de los Diputados, por lo que no entiende “cómo se puede hablar de cortesía parlamentaria siquiera” con sus integrantes.
“No sería explicable” que partidos que defienden la unidad de España y la igualdad de todos sus ciudadanos, alertó Villegas, “hiciéramos favores” para dar “recursos” a quienes están planteando ese reto.

Mostrar comentarios