Rebeldes chiíes denuncian haber sufrido ataques de la aviación yemení

  • El movimiento rebelde chií de los hutíes denunció hoy haber sufrido ataques de la aviación yemení, lo que supondría un cambio de estrategia en la lucha de las autoridades contra este grupo.

Saná, 2 jun.- El movimiento rebelde chií de los hutíes denunció hoy haber sufrido ataques de la aviación yemení, lo que supondría un cambio de estrategia en la lucha de las autoridades contra este grupo.

Aviones militares atacaron a los combatientes hutíes en varias zonas de la provincia de Imran, 60 kilómetros al noroeste de la capital del Yemen, Saná.

El portavoz de ese movimiento, Mohamed Abdelsalam, explicó a la cadena de televisión Al Masira -que depende de ese grupo- que la intervención de la aviación militar en los combates representa una "escalada muy peligrosa".

El portavoz no dio cifra de víctimas en esos bombardeos, que consideró que son una "agresión hostil" frente a la que prometió que se defenderán "con toda la fuerza que tienen".

Los enfrentamientos entre los rebeldes chiíes y las fuerzas del Ejército yemení se han intensificado en las últimas dos semanas.

En los últimos meses se han producido incidentes similares en el centro y el norte del Yemen entre milicianos tribales y los hutíes, porque este movimiento procura ampliar las zonas bajo su control.

Los hutíes se alzaron en armas en 2004, dirigidos por Husein al Huti (padre del actual líder), quien murió en septiembre de ese año en un ataque del Ejército yemení durante el primer levantamiento rebelde que causó, desde entonces hasta el inicio de 2010, miles de muertos en sus filas y en las castrenses.

Desde ese año, el movimiento controla la provincia septentrional de Saada, donde suele combatir con frecuencia contra salafistas suníes de la zona.

Mostrar comentarios