Rebeldes sirios aseguran haber tomado los bastiones del régimen en el noreste

  • El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) asegura haberse apoderado de todos los bastiones que el régimen del presidente sirio, Bachar el Asad, tenía en las zonas rurales de la extensa provincia de Deir el Zur, en el noreste del país.

El Cairo, 25 ago.- El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) asegura haberse apoderado de todos los bastiones que el régimen del presidente sirio, Bachar el Asad, tenía en las zonas rurales de la extensa provincia de Deir el Zur, en el noreste del país.

En declaraciones a Efe, el portavoz del Consejo Revolucionario Militar del Este de Siria, Omar Abu Laila, dijo que "brigadas de la zona este lograron controlar ayer, viernes, el cuartel de las fuerzas montadas, tras quince días de cerco y sin que pudieran recibir suministros del régimen".

Asimismo, destacó que durante la lucha, que duró más de cuatro horas y que contó con la ayuda de otras brigadas independientes, algunos milicianos progubernamentales resultaron abatidos y algunos soldados desertaron, mientras que otros fueron hechos prisioneros.

"El Gobierno intentó en varias ocasiones romper el cerco para entregar ayuda, pero fracasó por los combatientes del ELS, que también se apoderaron de varios tanques y blindados, además de munición, que estaban dentro de ese cuartel", señaló.

"Ahora lo único que le queda al régimen en el campo de Deir el Zur es una unidad de artillería, que también está cercada, por lo que caerá en las próximas horas, aunque hemos recibido informaciones de que Damasco intentará retirar la artillería para que no caiga en manos del ELS como sucedió con los tanques", subrayó Abu Laila.

El portavoz consideró que la única forma en que el régimen puede romper el cerco y sacar su artillería es a través del uso de cobertura aérea.

"Antes ya nos apoderamos de los cuarteles de las Seguridades Política, Militar y del Estado, por lo que toda la periferia de Deir el Zur, con una extensión de unos 180 kilómetros, ha sido liberada del Gobierno", explicó el portavoz rebelde.

Por último, reveló que solo hay fuerzas de Al Asad apostadas en las afueras de la capital homónima de Deir el Zur, mientras que sus barrios están ocupados por los combatientes que repelen a diario los intentos de irrumpir en la ciudad, por lo que son bombardeados con artillería, helicópteros y cazabombarderos MIG-21 y MIG-23.

El paso fronterizo con Irak de Albu Kamal también está en manos del ELS, en la misma provincia de Deir el Zur, que junto con la vecina Homs son las más extensas de Siria.

Mostrar comentarios