Rebelo de Sousa quiere "restablecer la unidad nacional" de un país "dividido"

  • Marcelo Rebelo de Sousa, ganador el domingo en primera ronda de las elecciones presidenciales de Portugal, prometió "restablecer la unidad nacional" en un país "dividido" después de las legislativas de octubre que provocaron una crisis política.

"Salimos de un largo proceso electoral que dividió a la sociedad. Hoy en tiempo de pacificación, económica, social y política en Portugal", declaró antes varios centenares de seguidores congregados en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa.

"Quiero restablecer la unidad nacional. Un país como el nuestro, que sale de una profunda crisis económica y social, no puede permitirse el lujo de perder su energía", añadió.

"En esta elección presidencial no hay vencidos, todos formamos una sola patria", añadió, visiblemente emocionado, Rebelo de Sousa.

Este profesor de derecho de 67 años, popular comentarista de televisión obtuvo más del 52% de votos, muy por delante del independiente de izquierda Antonio Sampaio da Novoa, que recabó menos del 23% de sufragios,

Si bien el jefe de Estado portugués no tiene poder ejecutivo, dispone de una prerrogativa de peso: la disolución del Parlamento.

Pero Rebelo de Sousa, ex presidente del Partido Socialdemócrata (centro-derecha), abogó el domingo por la "convergencia política" y se comprometió a "ser un presidente libre e independiente, que solo tiene un compromiso, servir a todos los portugueses".

Durante la campaña se mostró más bien conciliador con el nuevo primer ministro socialista, Antonio Costa, que aliado a la izquierda radical apartó del poder a la coalición de derechas tres las legislativas del 4 de octubre.

ode/bh/jmr.

Mostrar comentarios