Rechazada una iniciativa contra la desigualdad salarial de mujeres y hombres

  • El PP ha rechazado hoy en la Comisión de Igualdad del Congreso una proposición no de ley del grupo mixto en la que se instaba al Gobierno a aprobar un plan especial con medidas para reducir la brecha laboral existente entre hombres y mujeres.

Madrid, 10 dic.- El PP ha rechazado hoy en la Comisión de Igualdad del Congreso una proposición no de ley del grupo mixto en la que se instaba al Gobierno a aprobar un plan especial con medidas para reducir la brecha laboral existente entre hombres y mujeres.

La diputada del PP Inmaculada Guaita ha reconocido que, en el ámbito laboral, las mujeres y los hombres siguen sin tener las mismas oportunidades.

Ha recordado que el Gobierno aprobó el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 que cuenta con una dotación de 3.127 millones de euros y cuyos ejes prioritarios son reducir las desigualdades retributivas entre mujeres y hombres, apoyar la conciliación y la corresponsabilidad y luchar contra la violencia de género.

Guaita ha precisado que el Ejecutivo prepara un plan especial para prevenir y reducir las desigualdades retributivas entre mujeres y hombres en el ámbito laboral para el periodo 2014-2016.

En la proposición no de ley, que ha recibido el apoyo del grupo mixto, del PSOE y de CiU, también se planteaba al Ejecutivo que dialogara con las organizaciones de mujeres, así como con las entidades sociales y económicas para elaborar el plan.

Asimismo, se pedía al Gobierno que incentivara las ayudas sociales y servicios públicos, especialmente las previstas en la ley de dependencia, para evitar el aumento de la desigualdad salarial entre mujeres y hombres.

La diputada del BNG María Olaia Fernández Dávila ha citado un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que pone de manifiesto que "las mujeres tienen más dificultades para acceder al empleo, más probabilidades de trabajar a tiempo parcial y ganan menos que los hombres".

Fernández Dávila ha destacado la importancia de evitar que la discriminación laboral por razón de género "caiga en el olvido" y aportar medidas para alejar el fantasma de la desigualdad en el trabajo.

Desde CiU, la parlamentaria Lourdes Ciuró ha defendido una enmienda, que se ha incorporado al texto, con el fin de evaluar el impacto social y económico de la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad.

Por su parte, la diputada socialista Susana Ros también ha planteado una enmienda con una serie de medidas para avanzar en la corresponsabilidad y eliminar los obstáculos que impiden la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Mostrar comentarios