Rechazan demandas para anular referéndum constitucional y actas de Mursi

  • La Justicia egipcia rechazó hoy dos demandas presentadas para anular el referéndum celebrado a fines del año pasado para aprobar la nueva Constitución y los polémicos anuncios constitucionales del presidente, Mohamed Mursi.

El Cairo, 28 may.- La Justicia egipcia rechazó hoy dos demandas presentadas para anular el referéndum celebrado a fines del año pasado para aprobar la nueva Constitución y los polémicos anuncios constitucionales del presidente, Mohamed Mursi.

El Tribunal Administrativo de El Cairo falló en contra de una denuncia interpuesta por el clérigo fundamentalista Yusef el Badri, que pedía que el plebiscito fuera cancelado porque su segunda fase era inconstitucional, informó el diario oficial Al Ahram.

El Badri pedía que todas las votaciones del referendo, cuya convocatoria fue rechazada por la oposición egipcia, se celebraran el mismo día, es decir, en una sola fase.

El clérigo y ex diputado ha suscitado la polémica en años anteriores con sus criticas a los contenidos de obras de escritores e intelectuales por considerarlas que no respetan la religión islámica.

Además, esa misma corte rechazó también las demandas que exigían la nulidad de los anuncios constitucionales que emitió Mursi en noviembre y diciembre pasados, y también los decretados anteriormente por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobernó Egipto tras la revolución de 2011 que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

La corte justificó su sentencia en que esas actas quedaron sin efecto al entrar en vigor la nueva Constitución, el 25 de diciembre pasado.

Los anuncios constitucionales de Mursi levantaron una gran polémica, ya que blindaban sus decisiones ante la justicia, y originaron una ola de disturbios en Egipto.

Mostrar comentarios